Atarfe pide un billete único que acabe con el «trato discriminatorio» a los pueblos colindantes al Metro
El alcalde asegura que han salido perjudicados con la llegada de la nueva infraestructura · El Consorcio plantea suprimir la ‘lanzadera’ los fines de semana · El municipio ultima una propuesta a las mejoras sugeridas
El Ayuntamiento de Atarfe planteará en el próximo Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada un billete único con el fin de acabar con el que consideran que es un “trato discriminatorio” a los pueblos colindantes al Metro de Granada.
El alcalde del municipio metropolitano, Francisco Rodríguez, ha explicado a ahoraGranada que desde la llegada de la línea 1 del Metro se han producido cambios tanto en su municipio como enotros que les ha “perjudicado” pese a que debería haber sido “una mejora para todo el área”.
Así, ha denunciado que en el caso de Atarfe cuenten con “menos expediciones” y con “una doble tarifa” si los vecinos quieren utilizar el Metro de Granada, por lo que considera que la Consejería de Fomento debería asumir sus competencias en esta materia e implantar el “billete único”.
Esta medida, ha anticipado Rodríguez, la trasladarán a los pueblos que están en las “mismas circunstancias”, como son los casos de Churriana de la Vega, Peligros o Las Gabias.
“Si se quiere hacer una apuesta por un transporte público y sostenible, debería haber facilitado que los pueblos que estamos colindantes con el Metro nos beneficiáramos en las mismas condiciones que Maracena, Albolote y Armilla, que tendrán transbordos con los autobuses urbanos”, ha apuntado el regidor atarfeño.
Cambios para julio
Al mismo tiempo, el Gobierno local de Atarfe trabaja junto al resto de grupos de la Corporación en buscar una solución “definitiva” a los problemas de horarios, frecuencias y recorridos que el alcalde asegura que existen desde el pasado 1 de enero con la intención de que se empiecen a aplicar el 1 de julio.
Rodríguez ha recordado que hay que mejorar la situación existente ante una solución que se dio “de prisa y corriendo” y que para los vecinos es “totalmente insatisfactoria” por los tiempos de espera y la duplicidad de líneas que hay en ocasiones.
En este sentido el Consorcio de Transporte había transmitido hace unas semanas una nueva propuesta que el Ayuntamiento debe aceptar. Esta contempla dejar en dos únicas líneas el servicio que se presta en la localidad. La primera de ella realizaría su trayecto por la Carretera de Córdoba a través de la 124, que contaría con salidas cada 20 minutos desde las 06.45 hasta las 15.00 horas y de media hora a partir de entonces.
A ella hay que añadir la línea 122 que discurre por Albolote y Maracena paralela al Metro de Granada, si bien el planteamiento inicial es la desaparición de la lanzadera de Atarfe con el Metro por el escaso uso que ha recibido. Esta línea tendría una frecuencia de 90 minutos y los sábados cada 45.
El alcalde de Atarfe ha reconocido que trabajan en plantear mejoras a esta propuesta que debe esclarecerse esta semana con la intención, ante todo, de que aumenten las frecuencias sin que el Ayuntamiento tenga que asumir más costes.
“Vamos a intentar ver otra alternativa que nos dé mejores frecuencias por la zona de Albolote y Maracena y suponga los menos costes posibles”, ha apuntado el regidor.
Todas las opciones
En declaraciones a los periodistas, hace unos días, el delegado de Fomento, José Antonio Martín, ha reconocido que en Atarfe fue uno de los primeros municipios en los que se hizo la reordenación y que en conversaciones con el Ayuntamiento se hizo por dar “todas las opciones posibles”.
A raíz de estas modificaciones ambas partes se dieron un tiempo “hasta abril” para ver cómo evolucionaban los cambios y que desde entonces ha habido encuentros para tratar de “responder” a las propuestas del Ayuntamiento.
PUBLICADO EN AHORAGRANADA