Una iniciativa popular reclama el galardón a título póstumo pese a que las bases del premio impiden otorgarlo a personas fallecidas

Una iniciativa popular ha pedido la concesión del Premio Nobel de Literatura a título póstumo para Federico García Lorca.

La petición ha sido firmada por más de 200 personalidades e intelectuales de la cultura y la sociedad española, que han solicitado formalmente a la Academia Sueca que haga justicia con uno de los literatos en castellano más importantes de toda la historia.

Entre los firmantes están escritores de la talla de Rosa Regás, actores como José Sacristán, Javier Bardem, Juan Diego Botto o Loles León; pero también personalidades de la política como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, o el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además de parlamentarios, alcaldes, periodistas y personas del mundo académico .

El ex juez Baltasar Garzón y la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, que también respaldan la petición, han explicado la iniciativa esta misma mañana en la Plaza Mariana Pineda de Granada.

Escucha la entrevista mantenida en Hoy por Hoy con Baltasar Garzón.

Aunque las bases del Premio Nobel no contemplan entregar premios a personas fallecidas, el comunicado pide precisamente a la Academia Sueca que se modifiquen estas consideraciones para que excepcionalmente Federico García Lorca pueda recibir el galardón.

«La Academia Sueca puede hacer una excepción para reconocer la trayectoria de una personas excepcional, símbolo inmortal de diálogo entre la literatura y la sociedad civil», dice el comunicado.

Ya la academia sueca, cuando entregó el nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez en 1956, apuntó que otros autores españoles como Federico García Lorca y Antonio Machado habían sido merecedores de la distinción pero, lamentablemente, habían fallecido.

A %d blogueros les gusta esto: