La industria tecnológica aporta a Granada 1.100 millones de euros

El sector granadino crece, alcanza las 400 empresas y supera los seis mil puestos de trabajo. Supone ya el 7% del PIB provincial

La industria de la Economía Digital o Industria Tecnológica, que agrupa a los sectores TIC, Contenidos Digitales, Electrónica, Telecomunicaciones, BioTIC y eHealth sigue creciendo. En Granada son unas 400 empresas que operan en este sector llamado a influir de manera destacada en el desarrollo. Genera más de 6.000 puestos de trabajo. En total, la aportación al PIB es de un 7%, más de 1.100 millones de euros.

En el conjunto de Andalucía la aportación del sector es un 8% del PIB autonómico, a nivel provincial la suma de las provincias de Málaga y Granada supera ya el 60% de la facturación del sector en Andalucía, no llegando al 40% la suma de las otras seis provincias.

Granada sigue, además, despertando mucho interés para la localización de empresas de Economía Digital, en gran parte motivado por la calidad de los ingenieros formados por la Universidad de Granada (UGR) en su Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Son 22 las compañías que han elegido Granada en los últimos años para instalar su centro de producción o soporte.

La suma de Málaga y Granada supera ya el 60% de la facturación del sector en Andalucía

En cuanto a los grandes retos de Granada en este sector, David Arroyo, presidente de la Asociación de empresas y autónomos de la industria tecnológica granadina-Círculo Tecnológico de Granada, explica que «en este escenario nos encontramos que la provincia de Granada no tiene un marco laboral de relaciones laborales claro adaptado a las especialidades de las empresas de base tecnológicas y a las peculiaridades de los perfiles profesionales de los empleados que integran el sector granadino. Empresas y trabajadores demandan este marco laboral que les provea de una seguridad jurídica mínima adaptada a la singularidad de sus relaciones laborales».

En cuanto a los proyectos, subraya como primordiales «disponer de una ubicación física que permita la agrupación del sector en una zona concreta con el fin de fomentar sinergias, vitales para el crecimiento de nuestra industria».

Estos números han contribuido a que Granada haya sido destacada junto Salamanca, Barcelona y Madrid como una de las cuatro ciudades con mayor innovación tecnológica en España. Lo ha sido en el informe ‘Epicentros del Nuevo Renacimiento’ encargado por la compañía tecnológica china Huawei. En el mismo se desprende, además, que la innovación tecnológica facilitará la creación de unos 100.500 nuevos puestos de trabajo para 2025 y 172.318 nuevos empleos para 2030 en el territorio nacional relacionados con el sector cultural y creativo en su conjunto.

Otras previsiones

El citado informe, encargado por Huawei y desarrollado independientemente por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global, reseña que el ‘Nuevo Renacimiento’ será responsable de la creación de más de 1,1 millones de trabajos en toda Europa en 2025 y 1,47 millones en 2030. Siglos después del Renacimiento, que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVII, se está produciendo una revolución cultural similar en la que nuevas formas de creación, de intercambio de ideas y de innovación están emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas, según informa Europa Press.

En este sentido, se pone de manifiesto cómo España «está presenciando una nueva era en materia de innovación tecnológica y creativa» con Barcelona, Granada y Salamanca como principales ciudades en el ranking gracias a su impulso de nuevas formas de creación, intercambio cultural e innovación. Asimismo, el informe avanza que se crearán una serie de nuevas oportunidades de trabajo en España, como la de programador educacional en Inteligencia Artificial (IA), que será el encargado de diseñar sistemas de educación inteligente para robots.

Otras nuevas profesiones son la de controlador de ética de datos y privacidad, que será el responsable de supervisar el cumplimiento en cuanto a ética y privacidad de los datos que comparten productos y servicios, o la de especialista en reducción inteligente, encargado de extraer información relevante de datos complejos, aliviar el estrés cognitivo y las demandas de atención y tiempo que requieren productos y comunicaciones.

Granada despierta «mucho interés» para la localización de empresas de economía digital

En lo que se refiere a desafíos de empresas de otros sectores para modernizarse y apostar por las nuevas tecnologías, David Arroyo valora que «en menos de cinco años, todas aquellas empresas que no hayan integrado la transformación digital en sus procesos y metodologías de trabajo y relación con sus clientes, así como a nivel interno de gestión y control de su empresa, estarán en gran riesgo de desaparecer. Para esta situación la Industria de Economía Digital juega un papel relevante, y desde la patronal granadina, Círculo Tecnológico de Granada, apoyamos y acompañamos a nuestras empresas asociadas, y al sector, para facilitar la consecución de este reto».

La consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en marcha un curso de formación online para impulsar y acompañar a pymes y trabajadores autónomos en sus procesos de transformación digital. El MOOC, que comienza el 22 de junio y tiene una duración de cuatro semanas, está dirigido a que las empresas conozcan las claves de la digitalización según sus necesidades, y a conocer casos de éxito de empresas de Andalucía que pueden servir como referente.

Esta formación es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de Empresa Digital (PAED), el instrumento del Gobierno andaluz para acelerar la digitalización del tejido empresarial como un elemento clave para la competitividad y la mejora de la economía en el nuevo contexto digital. Este marco operativo cuenta con una inversión de más de 30 millones de euros y un horizonte de ejecución hasta 2020.

El curso, totalmente gratuito, está orientado a sensibilizar, capacitar y acompañar a las empresas que inician sus procesos de transformación digital, lo que permitirá a las empresas mejorar en competitividad; la apertura de productos a nuevos mercados; favorecer la incorporación de nuevas formas de trabajo destinadas a aumentar la productividad y ahorrar tiempo en los procesos. El curso se desarrolla en un entorno colaborativo online donde, a través de vídeos y diferentes recursos formativos, se exponen las claves de la estrategia digital. Además, se pone a disposición de las empresas contenido complementario que les puede ayudar a profundizar en aquellas áreas que sean de interés.

En esta línea, la Consejería de Empleo pone a disposición de las empresas un programa de ayudas para la transformación digital. Están incluidas en el programa de incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, dentro de la línea de actuación ‘Transformación digital de la pyme’. Hasta el mes de mayo se han concedido ayudas en el ámbito de la transformación digital por un valor cercano a los 300.000 euros, cifra que se espera incrementar de manera significativa en el segundo semestre del año, informa la Junta.

Estas ayudas están dirigidas a sufragar parte de los gastos derivados de la contratación de servicios avanzados (comercio electrónico, digitalización de negocios o confianza digital) y de incorporación de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar su competitividad.

ANDREA GARCÍA PARRAGRANADA

http://www.ideal.es/granada/industria-tecnologica-aporta-20180617002753-ntvo.html

A %d blogueros les gusta esto: