Los españoles también fuimos refugiados. Muchos de nuestros abuelos huyeron en barcos como el ‘Aquarius’ durante la Guerra Civil, huyendo del fascismo, y traspasaron fronteras como está pasando ahora mismo en toda Europa con personas que vienen de África u Oriente Medio. La memoria es importante. Sobre todo, para aquellos que ahora no entienden qué significa huir de la guerra de tu propio país y dejar toda tu vida atrás durante estos últimos años, aquellos que critican a los que abren las fronteras a miles de personas en la crisis migratoria, sin acordarse de lo que pasó aquí hace menos de un siglo.
Durante tres años, entre 1936 y 1939, la Guerra Civil Española llevó a miles de personas a huir del país para salvar sus vidas y las de sus familias. Hombres, mujeres y familias enteras huyeron a Francia o pidieron asilo en Latinoamérica.
A una semana de terminar la Guerra Civil, miles de personas llegaban a Francia huyendo. El Gobierno francés los cifró en 440.000 sólo en su territorio. Y, pese a nuestra historia reciente, a muchos el concepto refugiado les resulta lejano cuando ven las imágenes de las personas que llegan en pateras o que tratan de cruzar vallas fronterizas.
-
UIG via Getty Images
Refugiados republicanos españoles (soldados y civiles) tras una valla en un campo de concentración en Francia en 1939.
-
UIG via Getty Images
Tres niños huyen de Málaga durante la Guerra Civil Española.