La paridad no llega al Área Metropolitana

Solo 8 de los 32 bastones de mando están ostentados por mujeres · 13 ayuntamientos, menos de la mitad, cambian el rostro de sus alcaldes tras las investiduras

La paridad tan exigida en las instituciones públicas tarda en llegar a algunos puntos, entre ellos, al Área Metropolitana de Granada, donde tras la constitución de sus 32 alcaldías sigue patente que los hombres con bastón de mando serán el triple que las mujeres para una comarca en la que solo han cambiado 13 de los rostros con los que los electores acudieron a las urnas.

Pocos cambios se han producido en lo que a hombres y mujeres con bastones de mando se refiere, de modo que aunque ha habido dos localidades en las que ya cuentan con alcaldesa, ahora hay también dos menos que tienen a un hombre al frente del Ayuntamiento.

Las modificaciones se han producido en Villa de Otura y La Zubia, donde Dolores Plata e Inmaculada Hernández ya no regentan el Consistorio en favor de Nazario Montes y Antonio Molina respectivamente. El mismo cambio, aunque a la inversa, se ha producido en Albolote y Cájar, donde las socialistas Concepción Ramírez y Ana María García han desbancado a los ‘populares’ Pablo García y Fidel Prieto respectivamente.

En el resto de municipio seguirán teniendo alcalde o alcaldesa en base a lo que ya ostentaban al frente de su localidad, pese a que se han producido cambios en el signo político o en sus cabezas de lista.

De hecho, son 13 las localidades del Área Metropolitana que han cambiado sus rostros tras las pasadas Elecciones Municipales, como ha sucedido en Atarfe, con Francisco Rodríguez (PASI); Pulianas, con José Antonio Campaña (PSOE); o Víznar, con Joaquín Caballero (IU).

En Monachil y Cenes de la Vega serán ahora dos alcaldes del PSOE los que sustituyan a los del PP, de modo que José Morales y José Ramón Castellón han cogido el relevo de Félix Rodríguez y Julián López. En Vegas del Genil, Alejandro Martín (Ahora Vegas) es el sucesor de José Aranda (PP), mientras que en Pinos Genil Gabriel Gómez (PGI) afronta el mandato tras el largo periodo de Enrique Jiménez (PP).

Por último, en Alfacar seguirá una mujer al frente de la Alcaldía, aunque será la socialista Fátima Gómez en lugar de la popular Inmaculada López; mientras que María Nieves López será la única alcaldesa de IU en el ‘Cinturón’, concretamente en Láchar, el único municipio donde el PSOE ha perdido la Alcaldía que hasta el pasado sábado ocupaba María Angustias Viedma.

Por otra parte, de los 32 alcaldes metropolitanos, solo cuatro de ellos inician su tercer mandato al frene del Consistorio: Noel López (Maracena), José Antonio Rodríguez (Jun), Francisco Plata (Ogíjares) y Francisco J. Rodríguez (Gójar)

http://www.ahoragranada.com/noticia/la-paridad-no-llega-al-area-metropolitana/

A %d blogueros les gusta esto: