20 septiembre 2026

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, desde la Concejalía de Bienestar Social, junto a AFA TE ACOMPAÑA, os invitamos a compartir una tarde de cine, encuentro y reflexión.

Proyectaremos «Arrugas», de Ignacio Ferreras, una película que nos acerca, desde la sensibilidad y la emoción, a la realidad del envejecimiento, el alzheimer, los cuidados y las relaciones humanas.

Día: Lunes, 21 de septiembre
Hora: 18:00h.
Lugar: Centro Cívico “Almudena Grandes”

ACTIVIDAD GRATUITA

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distinto– y los cuidadores que los atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación…

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta su creación en 2007 escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

La adaptación cinematográfica de ‘Arrugas’, dirigida por Ignacio Ferreras, se ha alzado con los Goyas a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Ganadora de 2 premios Goya

  • Mejor guion adaptado

    Ignacio Ferreras, Paco Roca, Rosanna Cecchini, Ángel de la Cruz
  • Mejor película de animación

    Perro Verde Films(Manuel Cristobal), Elephant in the Black Box(Enrique Aguirrezabala), Cromosoma, S.A.(Oriol Ivern)
 
PREMIOS
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Annecy: Distinción especial (2º mejor largometraje)
2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2011: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película de animación
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación
 
El alzhéimer es una enfermedad cerebral irreversible y progresiva que destruye lentamente la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar tareas cotidianas.
  • Es la forma más común de demencia en los adultos mayores.
  • Daña y mata las neuronas del cerebro.
  • Hace que el cerebro se reduzca de tamaño con el tiempo.
  • Comienza muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria.

Tras la proyección abriremos un breve espacio de diálogo para hablar sobre el Alzheimer, el papel de las personas cuidadoras y familiares, compartir experiencias y poner en común acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.