Economías familiares: no salen las cuentas. PARTE 2ª

Economías familiares: no salen las cuentas. PARTE 2ª

Hemos realizado una encuesta que pone de manifiesto que el 28 % de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. En los casos más extremos, las familias pueden llegar a perder su vivienda o su vehículo, al no poder hacer frente a los pagos ( PARTE 2ª)

Familias en riesgo de exclusión

Partiendo de los resultados de nuestra encuesta, hemos realizado una estimación de la pobreza real. Para determinar que un hogar se encuentra en riesgo de exclusión hemos considerado a aquellos que han sufrido o sufren una serie de circunstancias negativas debido a la falta de dinero.

Se trata de situaciones muy graves como la pérdida de la casa o del coche por no poder hacer frente a los pagos, el embargo del salario o de las cuentas corrientes, el hecho de prescindir de la compra de medicamentos o no poder asumir gastos médicos esenciales, entre otras.

Además, al no llegar a fin de mes, las personas que se encuentran en estos casos gastan más de lo que ingresan. Según nuestros datos, un 16 % de los hogares españoles se encontraría en estos momentos en unas circunstancias de pobreza real.

 Consecuencias extremas de la crisis Familias afectadas en España
 Han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca  2 %
 Abandonaron la vivienda por no poder hacer frente al alquiler  6 %
 Perdieron su coche por no poder pagarlo  2 %
 Algún miembro de la familia abandonó los estudios privados (el colegio o la universidad)  4 %
 Sacaron a su hijo de la guardería  4 %
 Han embargado alguno de sus bienes debido a las deudas  7 %
 Les bloquaron la cuenta bancaria por las deudas  9 %
 Les embargaron parte del sueldo para saldar deudas  9 %

¿A qué renunciamos?

Antes de endeudarse en exceso es preferible prescindir de determinados servicios que otrora disfrutamos. Un 28 % de españoles, en este sentido, no puede permitirse ver una película en el cine, acudir a un concierto ni comprarse una película o un CD de música para disfrutar del ocio sin salir de casa. Asimismo, un 21 % ha cancelado su línea de teléfono móvil y un 29 % ha cursado baja de su contrato de televisión de pago.

Igualmente, el 56 % de la ciudadanía tiene muchas dificultades para poder pagarse una semana de vacaciones fuera del hogar, el 13 % evita enchufar la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano para mantener la vivienda a un temperatura agradable y el 12 % tiene problemas para llevar a los niños a la guardería.

Por otra parte, ¿qué hacemos cuando necesitamos liquidez? La mayoría de ciudadanos (77 %) coincide en reducir o suprimir los gastos relacionados con el ocio y el entretenimiento mientras que, por ejemplo, solo una minoría (12 %) se plantea solicitar un anticipo salarial a su jefe.

 

 Principales decisiones cuando falta dinero  Porcentaje de ciudadanos
 Recortar en ocio y entretenimiento 77 %
 Reducir los gastos y facturas del hogar  57 %
 Reducir los gastos de transporte  47 %
 Pedir un préstamo a un familiar o amigo  46 %
 Recortar los gatos de alimentación  43 %

OCU te ayuda a ahorrar

  • Supermercados
    Utilizando nuestro comparador de supermercados ahorrarás una media de 800 euros anuales. Escogiendo la cesta económica en Madrid, por ejemplo, puedes ahorrar hasta 3.198 euros al año y 2.457 euros en Barcelona. Descubre cuánto puedes ahorrar en tu ciudad.
  • Luz y gas
    ¿Tienes contratada la potencia que realmente necesitas? ¿Crees que puedes mejorar sus hábitos de consumo? ¿La tarifa que te aplican es la más adecuada para ti? Nuestra calculadora de energía te ayudará a resolver tus dudas para que obtengas un ahorro de hasta 269 euros.
  • Internet y telefonía
    Hasta 465 euros al año. Esta es la cantidad que pueden ahorrar nuestros socios en las facturas de internet, telefonía fija y móvil utilizando nuestra calculadora de internet y telefonía.
  • Seguros
    En este caso, es importante combinar el ahorro con las mejores prestaciones. Contratando solo las coberturas que realmente necesites, el ahorro puede alcanzar los 408 euros. Compruébalo usando nuestras calculadoras: comparador de seguros de coche, comparador de seguros del hogar y comparador de seguros de vida.

Asimismo, encontrarás comparadores para otros productos y servicios gracias a los que podrás pagar menos y ahorrar más.