Mucho se habla hoy en día acerca de la preservación del medio ambiente, de las actividades que deberían hacerse cotidianas en la vida de cada ser humano para contribuir con la preservación de nuestro entorno, pero todo eso ¿qué aspecto de nuestra personalidad refiere? ¿Es eso a lo que llaman conciencia ecológica?
1La conciencia ecológica es definida por algunos como la internalización por parte del ser humano de su dependencia de la naturaleza y de la responsabilidad que tiene en su preservación y recuperación. Esto obviamente no tiene sentido si el verbo no genera acción, o lo que es lo mismo a que se deben demostrar con hechos tangibles la adquisición de este nuevo estado de conciencia, ya que serán las acciones las que verifiquen la legitimidad del mismo.

La forma en la que actúe cada individuo con respecto al medio ambiente determinará el nivel de la conciencia ecológica que posee, recordando en todo momento que cualesquiera que sean sus acciones inevitablemente estas impactarán de forma positiva o negativa con su entorno.

Existen algunas organizaciones a nivel mundial que tienen como premisa esta condición de conciencia, es uno de los requisitos para formar parte de sus filas, por ejemplo la Organización Mundial de Scouts, contempla dentro de sus objetivos educativos para sus jóvenes el desarrollo progresivo de la conciencia ecológica a través de actividades atractivas para ellos que los invitan a tener a la preservación del ambiente como ley de vida.
y8Tanto los emprendedores como los creativos de forma independiente hacen grandes esfuerzos por implementar a gran escala cambios en las comunidades que habitan despertando e incrementando la conciencia ecológica entre sus habitantes, son aquellos que impulsan la generación de energías limpias y sustentables, el reciclaje, la reutilización de desechos sólidos y orgánicos sin descuidar la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de los seres humanos demostrando así que la comodidad, la tecnología y la ecología si pueden ir de la mano.

A %d blogueros les gusta esto: