El Tribunal de Cuentas, para no revelar los nombres de su personal de confianza, delata un uso irregular de los fichajes a dedo

Hace unos meses, solicitamos al Tribunal de Cuentas conocer los nombres y las retribuciones de su personal eventual. Es decir, quiénes son esas personas de confianza, o asesores especiales, que trabajan para este órgano fiscalizador pero que, a diferencia de funcionarios y trabajadores laborales, son nombrados a dedo y no necesitan demostrar requisitos previos o méritos.

En su negativa a hacer públicos los nombres, el Tribunal de Cuentas empleó un excusa muy relevante: que esos nombramientos de confianza están realizando tareas reservada a auxiliares administrativos y, por eso, prevalece la protección de sus datos personales y no el interés público en conocer quiénes son.

Como hoy revelamos, esa derivación del personal eventual a tareas administrativas vulnera la propia Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Es más, una experta consultada se sorprendió de la falta de pudor con que el propio organismo reconoce este hecho: lo único que no pueden hacer el personal eventual son funciones típicas de administrativos. «Ellos mismos están declarando la ilegalidad que están cometiendo«, subraya.

La vigilancia de los poderes públicos y el deber de informar cuando se producen irregularidades como esta forman parte de nuestra misión, pero también lo es ir más allá. Por lo pronto, ya hemos interpuesto un contencioso-administrativo contra la decisión del Tribunal de Cuentas de mantener en la oscuridad quiénes son sus nombramientos de confianza. Consideramos que tenemos la ley de nuestro lado, así que hemos llevado el caso al Supremo, con ayuda de nuestro abogado y patrono Javier de la Cueva.

Como hacemos siempre, pondremos a vuestra disposición todos los documentos que vayamos generando en este litigio, y os iremos informando de cada uno de los avances. Tenemos el deber de informar cuando se producen irregularidades como esta y no vamos a dejar de presionar para acabar con la opacidad en las instituciones. Si quieres ayudarnos y formar parte de los cambios que estamos logrando, te animamos a hacerte socio o socia de nuestra organización. Tu apoyo es más que necesario.

Gracias por tu confianza.

El equipo de Civio

A %d blogueros les gusta esto: