En IDEAL se han publicado, desde que comenzaron los primeros estudios en 1999, más de dos mil historias sobre el AVE

La accidentada historia de la llegada de la alta velocidad a la capital granadina ha dejado tras de sí auténticos ríos de tinta. Según la hemeroteca de IDEAL, desde que comenzaron a licitarse los primeros estudios para las obras a mediados de 1999, hace ya casi dos décadas, el periódico ha publicado 2.205 historias sobre el tema hasta conseguir una fecha para la llegada del tren que, de momento, parece la definitiva. Más de un millón y medio de palabras, cuatro veces y media la extensión del Quijote, para contar lo que ha terminado por ser la gran epopeya ferroviaria granadina.

Casi veinte años de noticias dan para mucho. Con las 2.205 páginas que ha publicado este periódico desde el comienzo de los preparativos para las obras se podrían empapelar dos veces los tres kilómetros del Camino de Ronda de la capital, y aún sobrarían otros dos kilómetros de papel. Irónicamente, también daría para empapelar más de una decena de los trenes que no acaban de llegar a la estación de Andaluces.

Carlos Javier Valdemoros

Según la sección de Documentación de IDEAL, en el periódico se han publicado una media de 65 historias cada año en las que se han ido desgranando todos los asuntos relacionados con esta infraestructura. Los años más activos en este sentido fueron 2004 y 2013. El primero de ellos, con 168 artículos publicados, fue el del comienzo de las obras, con la visita del exministro popular Francisco Álvarez Cascos, que vino a poner la primera piedra y asegurar que los trabajos estarían terminados en 2007. La misma fecha que luego aventuró el socialista José Blanco, que dijo que el expresidente Zapatero vendría a Granada en AVE ese mismo año.

El año con más actividad de prensa a cuenta del tren de alta velocidad fue 2013. Precisamente cuando se produjeron los primeros anuncios de lo que vendría: tres años y medio de aislamiento ferroviario. En aquellos doce meses, IDEAL publicó un total de 218 historias sobre el desarrollo (o su ausencia) de las obras; un 30% más que cuando comenzaron oficialmente, en 2004. Durante su visita a Granada, la entonces titular de Fomento, Ana Pastor, avisó de que la crisis económica había obligado a cambiar los planes. El tren perdió la doble vía en 60 kilómetros , se quedó sin soterramiento a su entrada en la capital y desapareció el plan para la variante de Loja. A cambio, dijo Pastor, el AVE llegaría en 2015. Han pasado más de tres años desde aquella fecha límite.

Por el lado contrario, 2010, ya con el país sumido en la crisis económica, fue el año en el que menos actividad se registró en el periódico en relación con el AVE.

FOTO: El tren en pruebas, en Andaluces. / PEPE MARÍN

JUANJO CERERO

 

 

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