Carreteras cortadas, calles como ríos y clases suspendidas: Castellón y Teruel se llevan la peor parte
En Benicarló ha caído en un día la mitad de lo que suele llover normalmente en todo un año
Viernes laborable sin clases en la Comunidad Valenciana y en Teruel, con carreteras cortadas y consejos generalizados de no utilizar el coche en buena parte del Mediterraneo. En localidad castellonense de Benicarló se ha registrado precipitaciones de 246 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos de la web Meteoclimatic, y en muchas calles del municipio es imposible la circulación. Según han informado a Efe fuentes municipales, los daños materiales son cuantiosos y varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos, no se han registrado daños personales.
En Benicarló ha caído en un día la mitad de lo que suele llover normalmente en todo un año. En algunos puntos las calles se han convertido en ríos. El Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido ya 65 situaciones de emergencia derivadas de la gota fría, 25 de ellas por vehículos atrapados en el agua, y han realizado servicios en varias urbanizaciones inundadas en Alcalà-Alcossebre, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Durante la noche se han recibido sobre todo avisos por achiques, especialmente en viviendas. También se ha revisado alguna vivienda de personas mayores a petición de familiares o vecinos por si se les tuviera que evacuar, pero hasta el momento finalmente no ha sido necesario.
Noche larga para todos los efectivos de #BomberosCPBC @dipcas que no han parado ni un solo minuto trabajando en servicios relacionados con #temporalLluvias . Esta madrugada lo peor se ha vivido en la zona de Alcossebre donde varias urbanizaciones han resultado inundadas. pic.twitter.com/RIHHfjrVE2
— CPBC (@SIAB_Castellon) 19 de octubre de 2018
Efectivos del Consorcio también han procedido a varias retiradas de árboles en vía pública, algunos muy grandes, como el caso de un árbol de grandes dimensiones frente al castillo y puerto de Peñíscola. Por otra parte, se ha ayudado a varios ciudadanos a que se trasladen a su tratamiento de diálisis, y a estas horas el Parque del Baix Maestrat ha atendido a una mujer que se encontraba enferma.
Se siguen recibiendo avisos de achiques especialmente de la zona norte de la provincia. En Alcossebre hay varias urbanizaciones inundadas y se está trabajando, aunque continúa la lluvia y desde hace unas horas hay fuerte viento, lo que dificulta las tareas.
Situación de emergencia en la Comunidad Valencia
La Generalitat de la Comunidad Valenciana ha decretado la emergencia situación 0 por lluvias en tres comarcas de Castellón. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell mantendrá el dispositivo especial de emergencias en función de las previsiones de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), porque «la seguridad de las personas es lo más importante ahora mismo».
El total de llamadas al teléfono ☎️ de Emergencias #112CV en todo el episodio del #TemporalLluvias #TemporalPluges desde las 23:00 horas del 17/10/2018 hasta las 6:00 horas del 19/10/2018 han sido 1.906, correspondientes a 1605 incidentes gestionados. pic.twitter.com/cDX7S2Mrms
— GVA 112CV (@GVA112) 19 de octubre de 2018
Así lo ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha destacado que la ciudadanía está siendo «muy responsable» y está siguiendo los consejos «de una manera digna de reconocer», y en el que además ha agradecido a todas las personas que están en estas últimas horas intentando que los ciudadanos tengan «la máxima seguridad».
Sin clases en colegios y universidades
La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) han acordado suspender todas las clases y la actividad de este viernes, 19 de octubre, ante la previsión de que continúe el episodio de fuertes lluvias en la ciudad, según han informado en sus perfiles de Twitter.
#TemporalPluges ️: carrers de la Vall d\’Uixó (la Plana Baixa, Castelló) convertits en autèntics rius, localitat on en les últimes hores s\’han registrat 108\’2mm (font: meteoclimatic). pic.twitter.com/BxCFh8wG11
— AVAMET PREDICCIÓ (@avametpred) 18 de octubre de 2018
Alrededor de 60 municipios de las provincias de Castellón y Valencia han decidido suspender las clases para este viernes, 19 de octubre, ante el episodio de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana.
En la Politècnica, debido a las inclemencias meteorológicas y a la evolución del temporal prevista para las próximas horas en València, la Biblioteca Central y la Casa del Alumno también han adelantado la hora de cierre de este jueves a las 21.45 horas. En Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha tomado a primera hora de la tarde la determinación de suspender desde las 15 horas su actividad académica para este jueves y viernes por el aviso de preemergencia de nivel rojo.
La UJI también ha paralizado las actividades extraacadémicas, entre las que se incluyen los actos de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y de Ciencias de la Salud, así como las programadas por la Semana de Bienvenida
FOTO: La gota fría deja más de 164 litros en Almenara (Castellón). / EUROPA PRESS
http://cadenaser.com/ser/2018/10/19/sociedad/1539930002_183946.html