El director italiano fallece después de una larga enfermedad

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci ha fallecido este lunes a los 77 años.

El autor de ‘Último tango en París’ o ‘Novecento’ ha muerto en Roma después de una larga enfermedad, según ha informado ‘La Repubblica’.

Hijo de un poeta, Bertolucci empezó en el mundo del cine con cortometrajes junto a su hermano Giuseppe. Poeta, productor, guionista y cirector, estaba considerado el último «gran maestro» del cine italiano al firmar grandes obras maestras como ‘El último emperador’, con la que ganó el Oscar en 1988.

Hace dos años, fue protagonista de una polémica después de que admitiera que la actriz Maria Schenider fue violada por Marlon Brando en la famosa escena de la mantequilla de ‘Último tango en París’.

«No quería que Maria fingiera su humillación. Quería que María se sintiera de verdad violada», aseguró Bertolucci.

Reconocimiento

Entre los numerosos premios que recibió fue galardonado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en 2007 y la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en 2011.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de ‘Accattone’ (1961).

Su primera producción cinematográfica fue ‘La cosecha estéril’ (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Tras esta cinta dirigió ‘Antes de la revolución’ (1964) o ‘El conformista’ (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes.

Su carrera internacional llegó con ‘El último tango en París’ que le supuso dos nominaciones al Oscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor director.

En primera plana

No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional.

Continuó su éxito internacional con ‘Novecento’ (1974-1976), dividida en dos actos, que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento ‘El último emperador’, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, ‘El pequeño Buda’, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió ‘Soñadores’, tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Su última película es de 2012, ‘Tú y yo’, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181126/muere-bernardo-bertolucci-7168120

FOTO:El director Bernardo Bertolucci. / ÁLVARO BARRIENTOS (AP)

A %d blogueros les gusta esto: