El negocio de las renovables: los mayores proyectos de empresas españolas fuera de aquí

El sector de las energías renovables ha estado parado durante los últimos años en España: entre 2013 y 2016, la cuota de energía limpia sobre el total sólo aumentó 2 puntos porcentuales según datos de Eurostat, pasando del 15,3% al 17,3%.
Al mismo tiempo, la mayoría de países europeos (con Suecia, Finlandia, Lituania y Austria a la cabeza) y del resto del mundo (principalmente, China y Estados Unidos) nos adelantaron.

El sector, antaño líder mundial, se estancó en 2012 debido al decreto aprobado por el PP, que suspendió temporalmente las primas que cobraban las nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica procedente de renovables.

Las energéticas españolas, sin embargo, siguieron exportando y llevándose grandes contratos en el extranjero. El informe Empresas Españolas: Líderes en Energías Renovables del Ministerio de Exteriores recopiló los principales proyectos de las empresas patrias en el extranjero.

Hemos seleccionado los principales, los que más inversión requirieron, para que veas de un vistazo lo que hacen las empresas españolas en el exterior.

Planta solar fotovoltaica Horus I (Guatemala): 90 millones, Grupo Ortiz

Planta solar fotovoltaica Horus, del Grupo Ortiz
Planta solar fotovoltaica Horus, del Grupo Ortiz Grupo Ortiz

Situada en la zona de Santa Rosa, en Guatemala, es la planta de energía más grande de Centroamérica: su producción, de 115 Gwh al año, representa el 1,25% de la energía producida en el país. La diseñó el Grupo Ortiz — que acudió como socio tecnológico de la adjudicataria, la empresa Anacapri S.A — en 2014 y supuso una inversión de alrededor de 90 millones de euros.

Parques eólicos de Oaxaca (México) — 450 millones, Acciona

Parques eólicos en Oaxaca, de Acciona
Parques eólicos en Oaxaca, de Acciona Acciona

El complejo de Acciona en Oaxaca (México) está compuesto por tres parques — II, III y IV — y tiene 306 MW de potencia operativa: la producción de electricidad que genera es equivalente al consumo de unos 700.000 hogares. La compañía se adjudicó en 2010 los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de los tres parques eólicos, licitados por la Comisión Federal de Electricidad y que supusieron una inversión superior a los 450 millones de euros.

Planta termosolar Noor I (Marruecos) — 775 millones, Acciona, Sener y TSK

Planta termosolar Noor I, de Acciona, Sener y TSK
Planta termosolar Noor I, de Acciona, Sener y TSK Acciona

El complejo de Noor I, en Ouarzazate (Marruecos), es una megaplanta solar: ocupa 480 hectáreas, tiene capacidad de 160 megavatios y suministra energía a 135.000 personas. Las empresas adjudicatarias del proyecto, que se inauguró en febrero de 2016, fueron Acciona, TSK y Sener. Noor I es la primera fase del plan marroquí para que el 40% de su electricidad sea limpia en 2020: está gestionado por la Agencia Marroquí de Energía Solar y supuso un importe de 775 millones de euros.

Parque eólico marino Wikinger (Alemania) — 1.400 millones, Iberdrola

Parque Eólico Marino Offshore Wikinger
Parque Eólico Marino Offshore Wikinger, de Iberdrola Iberdrola

Iberdrola inauguró el parque Wikinger (el primer proyecto marino que la compañía ejecutó en solitario) en diciembre de 2017. Supuso una inversión de 1.400 millones de euros. Wikinger, situado en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, aporta 350 megavatios (MW) de capacidad al sistema, equivalente a unos 350.000 hogares.

Planta termosolar Shams (Emiratos Árabes Unidos) — 500 millones, Abengoa

Planta termosolar Shams, de Abengoa
Planta termosolar Shams, de Abengoa Abengoa

Abengoa llevó a cabo de la construcción de esta planta termosolar en Emiratos Árabes Unidos, de 100 MW, en consorcio con Masdar (una energética del país que tenía el 60%) y Total (grupo francés, con el 20%). La inversión supuso un total de casi 500 millones de euros. En 2016, en plena reestructuración de la empresa y desinversión de sus activos no estratégicos, Abengoa vendió el 20% que tenía por 30 millones de euros.

 

Aerogeneradores en parques eólicos de todo el mundo — Gamesa

Aerogeneradores de Siemens Gamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa Siemens Gamesa

Siemens Gamesa ha equipado con sus aerogeneradores varios parques eólicos de todo el mundo: los destacados por Exteriores son el de Lianzhou (China), Salo (Finlandia) y Tagguparthy (India).

 

 

Planta termosolar Khi Solar One (Sudáfrica) — Abengoa

Planta termosolar Khi Solar One, de Abengoa
Planta termosolar Khi Solar One, de Abengoa

Khi Solar One (Upington, Sudáfrica) empezó a construirse en 2012 y concluyó en 2016. Con una potencia de 50 MW, fue la primera planta termosolar de tecnología de torre en África y la primera de este tipo que la compañía española construyó fuera de nuestro país. Como sucedió Shams, Abengoa negocia actualmente, según informó El Economista, la venta de su participación (tiene el 51%).

Parque Tatanka (Estados Unidos) — 259 millones, Acciona

Parque Tatanka, de Acciona
Parque Tatanka, de Acciona Acciona

Operativo desde 2008, Tatanka (entre Dakota del Norte y Dakota del Sur, en Estados Unidos) es el parque de mayor potencia de Acciona en el país, con 180 MV y una producción de energía equivalente a 60.000 hogares. Parte de su éxito está en ser capaz de operar bien pese a las severas condiciones climatológicas de la zona. Los aerogeneradores también son de Acciona. La inversión supuso 259 millones de euros.  

 

Bokpoort (Sudáfrica) — 300 millones, Acciona

Planta solar Bockpoort, de Acciona, Sener y TSK
Planta solar Bockpoort, de Acciona, Sener y TSK Acciona

La central termosolar de Bokpoort se inauguró en 2016, tiene una potencia de 55 MW y está en el norte de Sudáfrica. El proyecto se llevó a cabo en un consorcio entre las empresas españolas Acciona, Sener y TSK, junto a la sudafricana Crowie, para la energética saudí ACWA Power. Supuso una inversión de más de 300 millones de euros.

 

Parque Waubra (Australia) — 270 millones, Acciona

Parque Waubra, de Acciona
Parque Waubra, de Acciona Acciona

Acciona puso en marcha en 2009 el parque eólico de Waubra (en Ballarat, Australia), cuya inversión aproximada fue de 270 millones de euros. Con 192 MW instalados, es el mayor parque de la compañía en Australia y uno de los más grandes que ha instalado en todo el mundo.

 

Planta Crescent Dunes (Estados Unidos) — 760 millones, Grupo Cobra (ACS)

Planta Crescent Dunes, de ACS
Planta Crescent Dunes, de ACS ACS

Crescent Dunes Energy, un proyecto de energía solar de 110 MV, está en Tonopah, a unos 300 kilómetros al noroeste de Las Vegas (EE.UU). Lo llevó a cabo del Grupo Cobra, perteneciente a ACS, y es uno de los mayores de generación eléctrica termosolar mediante torre central – en este caso, de 170 metros de altura – en todo el mundo. El presupuesto de construcción fue cercano a los 760 millones de euros.

 

Parque Eólico Marcona (Perú) — 61,1 millones, Grupo Cobra (ACS)

Parque Eólico Marcona de ACS
Parque Eólico Marcona, de ACS ACS

El de Marcona, realizado ‘llave en mano’ para el estado de Perú por el Grupo Cobra (perteneciente a ACS), fue el primer parque eólico del país. Tiene una potencia de 32,1MW y supuso una inversión aproximada de 61,1 millones de dólares.

Business Insider España

FOTO: Planta termosolar Khi Solar One, de Abengoa

A %d blogueros les gusta esto: