Granada es la ciudad más bonita de España

Granada es la ciudad más bonita de España

España es un país rico en lugares sorprendentes y hermosos, lo que nos ha convertido en una de las naciones que cada año reciben más visitantes extranjeros. Entre todas esas ciudades maravillosas, cuál debe recibir el título de la más bonita.

Vivimos en un país turístico, un lugar privilegiado al que acuden millones de viajeros todos los años atraídos fundamentalmente por nuestras playas, pero también por el abundante patrimonio artístico del país y la variedad de ofertas gastronómicas. España puede preciarse, además, de ser una de las naciones más ricas del mundo en patrimonio cultural.
En la actualidad, y según el informe de 2014 de la Organización Mundial del Turismo, España es el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros, con 60,6 millones de turistas anuales en 2013, sólo superado por Francia y Estados Unidos. Para comprender la importancia del turismo en España, basta con decir que representa alrededor del 10% del producto interior bruto de nuestro país.
Entre todos los rincones maravillosos, hemos escogido 10 de las ciudades más visitadas cada año por los turistas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Salamanca, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Toledo, San Sebastián y Córdoba, como representación de tantas y tantas localidades excepcionales como existen en nuestro país. Con este listado hemos preguntado a 1.000 ciudadanos mayores de 16 años y provenientes de distintos puntos de nuestra geografía, cuál era, en su opinión, la ciudad más bonita de España. Los votos han estado muy repartidos, con cinco ciudades que superan el 10% de los mismos.
De menor a mayor, en el quinto puesto se sitúa San Sebastián, con su magnífica playa de la Concha y algunos de los mejores restaurantes de España, para Donostia han sido el 12’6 % de los votos. La cuarta posición es para Sevilla, 12’8 % del total. La capital andaluza con la Giralda, la Torre del Oro o los Alcázares es uno de los destinos más populares del país.
Dentro del podio, en el tercer escalón, queda Madrid. La capital recoge el 13’6 % de los votos, para una ciudad donde destaca sobremanera su excelente oferta museística con el Prado, el Reina Sofía o el museo Thyssen entre otros. La segunda posición, con el 13’8 % del total, es para Barcelona, la ciudad que más visitas turísticas recibe en España. La joya de Gaudí , con la magia y la luz del Mediterráneo.

Pero ganadora, sólo hay una y dentro de lo repartido que han estado los votos, hay que reconocer que Granada vence con holgura como la ciudad más bonita de España. Un estupendo 17’1 % de los encuestados elige la capital nazarí, como la localidad más hermosa del país. Granada tiene el Generalife, el Sacromonte, la Catedral, pero sobre todo tiene una de las mayores joyas del mundo entero: el Palacio de la Alhambra, cuyo recuerdo habrá pesado y mucho entre los encuestados, a la hora de escoger Granada como la ciudad más bonita de España.

Al hacer uso de las herramientas de segmentación por sexo descubrimos que Granada es la favorita de hombres y mujeres. Claro que a partir de la segunda posición vienen las diferencias, para las féminas, Barcelona y Sevilla completan el podio, en tanto que los caballeros escogen Madrid y San Sebastián como segunda y tercera opción.
Si dividimos por edad, vemos que los jóvenes eligen la terna Granada, Madrid, Barcelona, mientras que los mayores de 40 años prefieren Barcelona, Sevilla y Madrid.