Cerramos este período navideño con más competiciones a cubierto en las que el denominador común ha sido la constante rebaja en plusmarcas personales de nuestr@s atletas de modo que pareciera que alguna fuerza o fenómeno externo les impulsara cada vez que saltan a pista.

Las citas han sido una vez más en Antequera donde el viernes día 4 de enero tuvo lugar un nuevo control de la federación andaluza y el lunes día 7 el Campeonato de Andalucía de Clubs Sub 20 donde tuvimos a cuatro y dos representantes más una socia respectivamente.

En el control federativo del día 4 nuestros cuatro atletas se trajeron sendas nuevas mejores marcas personales. En la prueba más explosiva del programa (60 m.l.) gran actuación de Pablo Martín Santiago que con 7.70 se pone en cabeza del ranking del club y muy cerca de la mínima para el Campeonato de Andalucía. Por su parte Antonio Peña Galindo estuvo en sus tiempos con 7.93.

En los 400 metros de nuevo Pablo Martín Santiago consiguió un nuevo tope personal llevando su marca hasta unos apreciables 53.13 que no solo rebaja en 59 centésimas su anterior tope sino que además es mínima Sub 23 y Sub 20 a nivel andaluz. El resto de nuestros representantes le fueron a la zaga pues Raúl Castillo Santiago volvió a recortar centésimas a su record dejándolo en 54.75 en lo que es una mejora continua. Francisco Javier Urquiza Sierra dio un buen mordisco a su mejor prestación en la distancia consiguiendo 55.66 restando 72 centésimas a su anterior plusmarca y Antonio Peña Galindo debutó en la distancia bajando del minuto (59.97).

En cuanto al Campeonato de Clubes nuestros dos atletas en liza lo hacían bajo los colores del Nerja y Motril más el Velez. Destacar la primera posición y los 12 puntos que consigue Manuel Jiménez López para el Nerja en la prueba de 3000 en una carrera en la que sus rivales “le dejaron la tostada” conocedores de su superioridad en la distancia, de modo que desde el primer metro fue Manu quien comandó el grupo del que poco a poco fueron descolgándose atletas merced a los parciales de 3.13, 2.56 y 3.00 que le bastaron para marcar 9.09.34 y entrar en solitario en meta.

Por su parte Raúl Castillo Santiago dobló prueba con el Triple y los relevos consiguiendo nueva mejor marca personal en el salto horizontal con 11.31 y rematando el relevo del Motril en el 4×200. Mencionar que nuestra socia y antigua atleta Inma López también dobló prueba de la mano del Rincón Vélez en 800 y relevo.

Puestos a buscar una explicación a esta mejora generalizada de cronos hay quien postula que aprovecharon la máxima velocidad orbital alcanzada por la Tierra en su periplo anual en torno al Sol. Kepler explicaba que la velocidad de traslación de la Tierra varía según la proximidad al Sol, así a menor distancia mayor velocidad, pues bien la menor distancia entre la Tierra y el Sol, situación que se conoce con el nombre de PERIHELIO, se registró el día 3 a las 6.20 horas y por lo que parece este efecto aun duraba el viernes día 4 y se prolongó hasta el lunes 7. Habremos de esperar al día 5 de julio fecha en la que se alcanzará la mayor distancia entre nuestro planeta y nuestra estrella, AFELIO, a ver si la menor velocidad orbital de la Tierra tiene algún efecto negativo en nuestros velocistas. Sin duda que tanto el perihelio como el afelio resultan irrelevantes y no condicionan el buen hacer de nuestr@s atletas pues no es sino la constancia e ilusión de éstos los motivos de sus éxitos.

A %d blogueros les gusta esto: