Siete hospitales ganan la ‘estrella Michelin’ de la Sanidad entre ellos el Complejo Hospitalario Universitario de Granada
Los hospitales, tanto públicos como privados, ya se pueden clasificar por estrellas según su calidad y, de momento, siete de ellos en nuestro país tienen el honor de encabezar la primera lista de este reconocimiento.Se trata de dos hospitales públicos, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y el Hospital Universitario de Getafe; y cinco centros sanitarios privados, entre ellos, cuatro del Grupo Hospital de Madrid: HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Sanchinarro y HM Torrelodones; y otro centro de la aseguradora Asisa, el Hospital Universitario Moncloa.
Estos hospitales han recibido la acreditación QH (Quality Healhcare), otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con el apoyo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Asociación Española para la Calidad.
Los siete centros han obtenido una calificación de dos estrellas, sobre un máximo de tres. Además, 15 hospitales han recibido la acreditación QH más una estrella y otros 15 han sido reconocidos con la acreditación QH. Ninguna organización sanitaria ha conseguido la nota más alta en esta primera convocatoria, la acreditación QH más tres estrellas.
El objetivo de estos galardones, entregados ayer en Madrid, es reconocer la calidad y la seguridad de los centros asistenciales de España. La participación es voluntaria, aunque la organización espera que al menos la mayoría de los hospitales privados y cada vez más de los públicos presenten sus credenciales a esta puntuación.
En total, el comité auditor de estas estrellas evaluó 75 solicitudes, de las que la mayoría (52), fueron centros privados, 13 fueron instituciones públicas, seis de centros concertados y cuatro de mutuas. De los 37 galardonados, un 50 por ciento de los que se presentaron, 24 son hospitales privados, ocho son públicos, cuatro concertados y una mutua.
«Este reconocimiento, una especie de estrellas Michelin para los hospitales, pretende ayudar a los pacientes a conocer, y poder elegir en su caso, la calidad y seguridad que ofrece el centro en el que está siendo atendido o», asegura Manuel Vilches, director del IDIS.