UNA SENCILLA PRUEBA DE HECES PUEDE SALVARTE LA VIDA. CRIBADO DE CÁNCER COLO-RECTAL.

Los cánceres colorrectales (CCR) son aquellos que se sitúan en el intestino grueso, el cual, se divide en dos porciones bien diferenciadas: colon y recto.

El cáncer de colon y recto se inicia, en la mayoría de los casos, con la aparición de un pólipo adenomatoso. La mayoría de los pólipos tienen carácter benigno y su prevalencia aumenta a partir de los 50 años. En general, el crecimiento de los adenomas es lento, se estima entre 7 y 10 años el tiempo necesario para que un pólipo menor de 1 cm se transforme en un cáncer invasivo. Este largo periodo de latencia es el que hace posible la prevención del cáncer, a través de la extirpación de las lesiones premalignas.

Es posible que el cáncer colorectal no cause síntomas al principio, pero si aparecen problemas como sangrado rectal, cambio en los hábitos de evacuación diarrea-estreñimiento, debilidad y cansancio, dolor y cólicos abdominales, perdida inexplicable de peso……. debe consultar con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario. Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. No obstante, acude a tu médico.

En nuestra comunidad se pone en marcha el programa poblacional de cribado de cáncer de colon y recto para hombres y mujeres de 50 a 69 años, sin síntomas y sin antecedentes personales ni familiares, utilizando el test de sangre oculta en heces (SOH) con un intervalo de exploración de dos años. De ser positivo se complementa el estudio con una colonoscopia diagnóstica que en muchas ocasiones permite extirpar lesiones precancerosas en el mismo acto.

Las personas con antecedentes familiares deben ponerse en contacto con su médico, ellos precisan otro tipo de atención.

  • Si usted se encuentra en ese tramo de edad, recibirá una invitación mediante carta nominal para participar en el programa de cribado.

  • A las personas que respondan aceptando la participación, se le envía a su domicilio el dispositivo para la toma de muestra (Kit), las instrucciones de recogida, el volante de petición y un sobre para introducir el Kit junto con el volante de petición de analítica.

  • Una vez tomada la muestra, el sobre con el Kit y el volante de petición se llevará al centro de salud, en horario de 8-10.30 sin necesidad de cita previa.

Si no ha recibido todavía la invitación, no se preocupe, le llegará más adelante; recuerde que la progresión de la enfermedad es muy lenta y son muchas las personas a invitar. Ante cualquier duda siempre puede llamar a Salud Responde o solicitar información a su médico y/o enfermera.

Encarna González Vigil

Enfermera Centro Salud Atarfe

A %d blogueros les gusta esto: