Pedro Sánchez anuncia la fecha de las elecciones: serán el 28 de abril

El presidente del Gobierno hace balance de los ocho meses de su gabinete y critica el bloqueo que ha ejercido la oposición PP-Cs

Pedro Sánchez ha desvelado en una declaración desde la Moncloa la fecha elegida para celebrar elecciones anticipadas; serán el 28 de abril: «Llámenme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar». El presidente ha justificado su anuncio asegurando que, «entre no hacer nada» y seguir gobernando con el Presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy y «dar la palabra a los españoles» prefiere la segunda opción porque España debe «continuar avanzando y progresando».

Las fechas hacia las elecciones generales.
Las fechas hacia las elecciones generales. / CADENA SER

Denuncia el «filibusterismo parlamentario» de la derecha

Durante su declaración, Pedro Sánchez ha defendido en un tono que más parecía un mitin político que una declaración institucional la «legitimidad» de su Presidencia, salida de una moción de censura hace casi nueve meses (la primera en prosperar en democracia), y ha dado las gracias por su trabajo a los miembros de su Gobierno, al que ha definido como «abierto, no partidista, progresista, de izquierdas y dispuesto a consensuar con el diferente».

El presidente del Gobierno ha echado en cara a PP y Ciudadanos el haber bloqueado leyes importantes para el bienestar de la ciudadanía por intereses particulares y «filibusterismo parlamentario». Sáchez ha lamentado que su Ejecutivo no ha contado con la lealtad de la oposición conservadora, no hacia el Gobierno, sino hacia el Estado» y ha criticado el rechazo a la toma en consideración de los Presupuestos Generales del Estado: «Eran unos presupuestos buenos para los españoles, los más sociales de la historia de nuestro país».

«Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales»

Sánchez no se arrepiente de haber presentado los Presupuestos porque, ha dicho, «hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales y la ciudadanía ha visto la hoja de ruta de este Gobierno». En tono sarcástico, el presidente del Gobierno se ha preguntado si también ha habido «pactos ocultos» entre la derecha de PP y Cs y los independentistas de ERC y PdeCat. Los de Pablo Casado y los de Albert Rivera defendieron sus enmiendas a la totalidad a las Cuentas porque, en su opinión, había un pacto entre el Gobierno y los independentistas

A %d blogueros les gusta esto: