22 noviembre 2024

Los ataques a los sistemas públicos de pensiones no cesan. Se han conjurado desde Europa y desde los diferentes Estados, para debilitarlos a favor de los planes de pensiones privados de capitalización.

Así el Parlamento Europeo junto a los Estados Miembros llegaron a un acuerdo para derivar ahorros personales a los Productos Paneuropeos de Pensiones Personales, planes de capitalización personal, conocidos por sus siglas en inglés: PEPP. En su afán de promocionar y favorecer estos planes, la Unión Europea creará una “etiqueta europea de planes de pensiones privados”.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de Servicios Financieros y Mercados de Capital, se ha felicitado por el acuerdo, “que permitirá canalizar ahorros hacia inversiones a largo plazo”, es decir, utilizar el dinero de los pensionistas para el lucro de sus negocios.

Por su parte, Jvrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado que “el acuerdo es un hito importante para abordar las brechas de pensiones y los desafíos demográficos y un gran logro para completar la unión de capitales”, en clara alusión a complementar los sistemas de pensiones públicas que han vaticinado apenas darán para unas pensiones de beneficencia en 20 o 30 años.

Desde la COESPE, Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, denunciamos estos ataques por las altas Instituciones Europeas, proclives a favorecer las rentas del capital y las privatizaciones de los servicios públicos del Estado del Bienestar, y AFIRMAMOS:

  • Los sistemas de pensiones públicos, universales y de cuantías dignas, son perfectamente viables y no corren peligro, si el Estado y la sociedad en su conjunto, vela por ellos.
  • Todos los pronósticos catastrofistas sobre las pensiones públicas que vienen haciendo desde hace 30 años, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y numerosas entidades bancarias, para infundirnos miedo, han resultado falsas.
  • La única verdad es que los planes privados de pensiones han fallado por su baja rentabilidad y han empobrecido a los y las pensionistas que los han hecho. Eso sí, han ido muy bien a los bancos que cobran sus comisiones y les permite hace
  • Comisión de portavoces de COESPE

FOTO: Crónica Popular

https://contrainformacion.es/producto-paneuropeo-de-pensiones-personales-privados-ppep/