La historia de Granada, también es la historia de sus cines. La mayoría ya están desaparecidos. Los que quedan intentan sobrevivir o han cambiado su actividad comercial. Pero había una época en la que ir al cine en Granada era sinónimo de dar un paseo por el centro y elegir sala.

Antes de la construcción de cines estables en Granada se establecieron unos locales efímeros, desde barracones construidos con materiales pobres hasta otros locales itinerantes, que fueron los pioneros del séptimo arte. La mayoría eran de finales del siglo XIX y principios del XX. En esa época Granada era una ciudad tranquila, amante del teatro, amor que muy pronto iba a ser compartido con el cine.
Desde 1970 hasta 1995 el cine sufre una gran crisis que provocó muchos cierres y derribos, no obstante se produjo luego el fenómeno de los multicines.
Debido a su climatología, los cines de verano tuvieron gran acogida en Granada. Hoy en día los cines de verano prácticamente han desaparecido. El último fue el cine Vergeles, cerrado en 2016.
Verano de 1958
Verano de 1962

La historia del cinematógrafo en Granada se puede resumir como sigue. El orden establecido es puramente alfabético, sin menoscabo de la antigüedad, su importancia, ser cine de estreno o de reestreno; cine del centro cine de barrio, etc. Como en cualquier listado, no están todos los que fueron, pero sí fueron todos los que están.

Cine Alameda
Sito en el Camino de Ronda con Martínez de la Rosa, activo desde 1972 hasta1983.
Cine Albayzín. 

Fue inaugurado en 1944 aproximadamente y su cierre se produjo alrededor de 1970, en que fue adquirido por Ayuntamiento y a su vez fue cedido a la Asociación de Vecinos del barrio. Estaba en la Plaza Aliatar y sufrió un incendio en 1952, provocado por un inquilino de una de las viviendas de la calle San Buenaventura, vecina de la sala.

· Cine Albéniz. En La Calle Alhamar. Desde 1954 hasta 1975, que fue derribado y en su lugar se levantó el Edificio Albéniz.

Cine Alhambra. 

Sito en la calle Molinos. Funcionó desde 1964 como cine de barrio y tras una pausa de silencio, en 1975 reapareció como sala de Arte y Ensayo. Actualmente está dedicado al teatro.

Cine Aliatar. 

Obra de Francisco Prieto-Moreno Pardo. Su apertura es en 1942, cerrando sus puertas en 1989 y reinaugurándose en 1994. Actualmente es un centro comercial y bar de copas.

· Cine Apolo, en la Avda. de Dílar, 29. Funcionó de 1961 a 1980.

· Cine Astoria. Estaba situado en la Avda Calvo Sotelo, hoy Constitución. Estuvo activo entre 1963 y 1991. Abrió sus puertas como Cine Avenida. Luego se convirtió en sala X. Cerró en los 80 y reapareció en los 90. Fue derribado y en solar se construyó un edificio de pisos, que adoptó el nombre del cine.

· Cine Avenida. Sito en la Avda. de Dílar, fue inaugurado en 1956.

Cine Bella Vista.

En el Albaicín, situado en el Carril de San Nicolás. Funcionó desde 1950 hasta los años 60´s.

Cine Capitol. 

Estaba en calle Recogidas, esquina con Pedro Antonio de Alarcón, es decir a las afueras entonces de la ciudad, inaugurándose en 1955 y cerrando en 1979.

· Cine Cartuja. En la Carretera de Murcia, junto a Cervezas Alhambra, activo desde los años 50 hasta 1977.

Cine Central, en El Zaidín. Estuvo en activo desde 1956 hasta 1978.
Cine Colón. 

Era una terraza de verano ubicada en calle Castañeda (esquina a calle Concepción) en el Barrio de La Virgen. Y estuvo funcionando hasta 1962.

· Cine Florida, en la Barriada de la Encina, en La Chana. Funcionó desde 1960 hasta 1966.

Cine Generalife, después denominado Cine Granada. 

Se inauguró en 1945, convirtiéndose en 1983, en discoteca y sala de fiestas. El Cine Granada era un lugar majestuoso. Parecía un teatro. Pocos lugares para ir al cine han estado tan bien cuidados y queridos como este. El 1 de febrero de 1991, volvía a abrir sus puertas como cine en las horas que no se ocupaba como sala de fiestas.

Cine Goya. 

Estaba situado en la esquina de Puentezuelas con calle Gracia, frente a la iglesia de La Magdalena. Fue construido en 1955 por el arquitecto Miguel Olmedo Collantes y estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años 80. Fue demolido en 2008.

· Cine Gran Vía. Primeramente fue un cine de verano en 1948. Fue inaugurado hacia 1950. Se situaba en Almona del Boquerón y fue diseñado por el conocido arquitecto Miguel Olmedo Collantes. Se dedicaba a películas de reestreno. A partir de 1975 se especializó en películas de tipo erótico, habituales en los años posteriores al franquismo.

Cine Lux Edén. 

Fue uno de los primeros cines estables de Granada. Se ubicaba en la Gran Vía. según ha contado Juan Bustos, era un solar con sillas y tablas para sentarse; un barracón de madera con cubierta de lona. Fue abierto el 9 de junio de 1905, originalmente se llamó Cinematógrafo Pascualini, aunque en 1909 pasó a llamarse Lux Edén, un local que se hizo muy popular durante los doce años que permaneció abierto. Allí se alzó luego, en 1919, el Banco Hispano Americano.

Cine Olympia. 

El Coliseo había sido inaugurado el 20 de noviembre de 1920. Se demolió en 1968. ocupaba toda la manzana comprendida entre Gran Vía, Álvaro de Bazán, calle San Agustín y el Mercado de San Agustín. Era obra del arquitecto Matías Fernández-Fígares y Méndez. Lo más característico del edificio era su portada al estilo greco-romano, con el frontispicio que recordaba al Coliseo de la Ópera de París.. Fue uno de los más grandes, pues disponía de 1500 localidades. Cerró el 28 de mayo de 1968 tras 48 años de proyecciones. La especulación urbanística por la zona provocó su demolición para construir un bloque de pisos.

Cine Pagés, en la calle del mimo nombre, en el Albaicín, funcionando desde 1972 hasta 1978.

Cine Palermo. 

En 1937 nacía el primer cine de verano de Granada. El cine duró hasta 1950, que le dejó paso al actual Teatro Isabel la Católica, inaugurado el 6 de junio de 1952.

Cine Popular. 

En el año 1957 el arzobispado de Granada decidido abrir un cine publico dentro de sus instalaciones del Seminario Menor en la plaza de Gracia y se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1962.

Cine Príncipe. 

Fue inaugurado el 22 de diciembre de 1945. Se le conocía por “Cine Canuto”, debido a su forma estrecha y alargada. El 25 de junio de 1987, el cine Príncipe ofreció su último pase. Su andadura cinematográfica terminó y finalizaba así una nueva etapa de un local que comenzó siendo un almacén, luego un cine y desde el 28 de febrero de 1970, la más prestigiosa sala de arte y ensayo de la provincia.

Cine Regio. 

Primeramente se llamó Salón Regio y se ubicaba en la calle Escudo del Carmen, muy cerca del ayuntamiento y se inauguró el 7 de febrero de 1914. Allí fue donde se proyectó el primer largometraje sonoro. La sala fue destruida por un incendio el 11 de febrero de 1984.

· Cine Tívoli. Situado cerca de la Plaza Ángel, junto al Camino de La Zubia y cerca de la Plaza Fontiveros. Funcionó desde 1964.

Cine Vergeles. 
1980-2016. Mérito tiene que Los Vergeles estrenara las películas al mismo tiempo que las cadenas de cines que moran en los centros comerciales.

· Cine Victoria, en la Calle Huéscar, en La Chana. Tuvo su sala de verano desde 1964 hasta 1978.

Cinematógrafo Lumière. 

Fue instalado en el Paseo del Salón/Humilladero en 1897 durante las fiestas del Corpus.

· Chiky Cinema, llamado después Cine Trébol, en barrio de Los Pajaritos. Funcionó desde 1962 hasta 1972.

Palacio del Cine.

El Palacio del Cine fue proyectado por Plácido Toro en el año 1958 y se inauguró el día 21 de Diciembre de 1961. Su uso continuo cesó en 1970. Se encontraba en la Plaza de Gracia, confluencia con Solarillo de Gracia. Contaba con 1400 butacas. Se construyó sobre el solar que ocupó un cine de verano (Terraza del Regio 2). En 1983, se cierra para acometer una profunda obra de remodelación, que da lugar al conocido Multicines Centro, también desaparecido en 2013

Teatro Circo Gran Capitán.(1919-1953)

Construido sobre el lugar en el que estuvo el Palacio de Los Córdova, junto al edificio de Correos y Telégrafos y la primigenia casa de Álvaro de Bazán, actual Plaza de Isabel La Católica

Teatro Isabel La Católica 

El primer Teatro Isabel La Católica, en la Plaza de los Campos, fue edificado entre 1863 y 1865 e incendiado por los republicanos el 10 de Marzo de 1936, quedando totalmente destruido. Lo único reseñable del edificio era su techo con alegorías de las Artes, pintado por Eduardo García Guerra, imitador de Fortuny, el telón de boca de José Marcelo Contreras y otras decoraciones de Manuel Dardella

El nuevo Teatro Isabel la Católica, del arquitecto Miguel Olmedo Collantes, en la Acera del Casino, fue inaugurado en 1952 y cerrado en 1992, volviendo a s abrir sus puertas como teatro en 1998.
Teatro-Cine Cervantes. 

El teatro fue inaugurado en 1810 y fue derribado en 1966. Lo diseña el ingeniero Joaquín Pery a iniciativa del capitán general Rafael Vasco. En 1804 estaba casi terminado pero, las circunstancias de la Guerra de la Independencia, lo destinan a almacén hasta que el general Sebastiani ordena su inauguración con motivo de la visita del rey José I a Granada. El 15 de noviembre de 1810, con el nombre de Teatro Napoleón, abre sus puertas. Con la vuelta de Fernando VII pasaría a llamarse Principal y, finalmente, coincidiendo con el tercer centenario de la publicación del Quijote, se decidió que adoptara el apellido del más ilustre escritor español

https://estampasyrinconesgranadinos.blogspot.com/2019/02/cines-y-teatros-de-granada.html?m=1

FOTO: CINE ALAMEDA

A %d blogueros les gusta esto: