La ONU pide al PP recuperar Educación para la Ciudadanía
La no obligatoriedad de la asignatura Educación para la Ciudadanía en España es una medida «retrógrada» que dificulta la enseñanza de los «derechos humanos de la mujer como parte inalienable de la ética cívica de los Estados».
Así lo afirmó ayer el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación a la Mujer, que calificó esta materia de «herramienta esencial», tras evaluar la medidas adoptadas por el Gobierno desde 2010 en materia de empleo, salud, migración, discapacidad, educación o violencia machista.
Y es que, tras más de dos años de preguntas y respuestas cruzadas entre el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw en inglés) y el Ejecutivo patrio, este organismo sostuvo que el «impresionante conjunto de leyes, políticas y planes» para integrar a las mujeres en la vida política, pública y económica del país y erradicar la violencia de género «no ha hecho mella en la cultura machista, ni ha reducido el nivel de violencia, ni ha eliminado las raíces de la discriminación que están en las actitudes patriarcales».
De hecho, la ONU afirmó que esas causas «no han sido diagnosticadas y abordadas adecuadamente». «La voluntad política no ha garantizado que la igualdad de género destaque en la educación, la formación, la sensibilización de los servicios asistenciales y el acceso a la Justicia».
Así, el último informe de la Cedaw habla de «recortes presupuestarios, reducción de la visibilidad en materia de género en las instituciones, retroceso en el empoderamiento social y económico de las mujeres, brechas salariales sin explicación, preocupantes estereotipos discriminatorios a mujeres rurales, discapacitadas, pobres, migrantes y lesbianas o formación no adecuada con perspectiva de género en jueces, policías y trabajadores sociales».
Además, el documento asegura que los «libros de texto con estereotipos de género siguen sin revisarse», criticando también que en Secundaria solo se matricule el 40 por ciento de las niñas gitanas y en Bachillerato el 2 por ciento.
Para la ONU, haber convertido Educación para la Ciudadanía en una asignatura distinta y optativa a Religión a discreción de los padres es una «medida retrógrada respecto a los esfuerzos para eliminar los estereotipos de género, al no tener en cuenta que enseñar materia de género en Ciencias Sociales y de la Naturaleza es «la solución adecuada». «Educación para la Ciudadanía es una herramienta esencial y necesaria para que los niños entiendan que los Derechos Humanos de las mujeres son una parte inalienable de la ética cívica de todos los Estados, y que la violencia de género está prohibida por el derecho internacional y español», concluye.
Por otra parte, el informe denuncia que la brecha salarial persiste en España, con una representación del 21 por ciento en el sector privado y del 13 en el público, e insiste en que el paro femenino se ha duplicado desde 2008. Finalmente, la ONU subraya que la formación con perspectiva de género de trabajadores sociales, policías o los más de 5.000 jueces que hay en el país «no es adecuada» y que los servicios de protección de las víctimas «se están deteriorando».