Gacetilla y Curiosidades elvirenses nos hace reflexionar sobre los hechos de la legalización del Partido Comunista en España
«…Yo no creo que el presidente Suárez sea un amigo de los comunistas.  Le considero más bien un anticomunista, pero un anticomunista inteligente que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represión e ilegalizaciones. Y que está dispuesto a enfrentar a las nuestras, las suyas. Bien, ése es el terreno en el que deben dirimirse las divergencias. Y que el pueblo, con su voto, decida». (Santiago Carrillo 9 de abril de 1977)
El 9 de abril de 1977, sábado santo, tuvo lugar un paso muy importante para el proceso de Transición política hacia la democracia en España. El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, legalizó el PCE tras más de 40 años operando en la clandestinidad. Se produjo lo que desde hacía un tiempo parecía inevitable.
La legalización se produjo tras el cruce de negociaciones entre el presidente del Gobierno y Santiago Carrillo, líder del PCE. Adolfo Suárez mantenía conversaciones secretas con Carrillo y otros dirigentes. El PCE era ya un partido apoyado por una gran masa de gente que ansiaban el establecimiento efectivo del régimen democrático. Santiago Carrillo sabía que debían “salir a la superficie e imponer su legalización” como parte del proceso de transición hacia la democracia.
El PCE se ganó su legalización con la reacción ordenada que mantuvieron los militantes y simpatizantes durante la jornada del entierro de los abogados de Atocha, asesinados por un grupo de pistoleros de extrema derecha. Este acontecimiento se enmarca en lo que se denominó la semana trágica de la Transición. La actitud de los comunistas fue clave para convencer a Suárez.
Finalmente, el 9 de abril, pocos días después de que el Gobierno disolviera la Secretaría General del Movimiento, se comunicó la legalización del Partido Comunista, que supuso un acontecimiento imprescindible para la normalización del proceso democrático. (Extraído de Canal Historia).
Fotografía cortesía de la familia Lucena Pérez durante la primera visita oficial del entonces líder comunista a nuestro pueblo. Junto a él, destacados militantes locales de dicho partido.
Curiosidades elvirenses.

.

A %d blogueros les gusta esto: