¿Debe haber neutralidad confesional en periodo electoral?

Europa Laica consulta a la Junta Electoral sobre la participación de cargos públicos en procesiones religiosas en campaña electoral.

Eso será lo que tenga que resolver la Junta Electoral Central (JEC) tras la consulta formal realizada por Europa Laica cara a la campaña electoral para los comicios del 28 a de abril que coincidirá con la celebración de la Semana Santa.

En España, viene siendo habitual que multitud de cargos públicos (diputados, senadores, alcaldes, concejales), así como altos cargos del Estado de designación política y autoridades militares asistan, en calidad de tales, a las procesiones religiosas católicas de Semana Santa. Y muchos de ellos, serán candidatos a diputados o senadores en las Generales y también para las elecciones autonómicas y municipales.

Europa Laica entiende que la no participación institucional en este tipo de actividades religiosas “debería ser exigida y cumplida en un Estado aconfesional”, respetando con ello la Constitución respecto a la separación entre Iglesia y Estado. “Su incumplimiento en periodo electoral, y mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos, conculca no solo esa separación, sino algo más grave, la propia normativa electoral”, subraya.

En este sentido recuerda las resoluciones dictadas por la JEC sobre la retirada de simbología política del espacio público, como ha ocurrido en Catalunya, y por ello ve necesario una actuación similar sobre actuaciones de simbología confesional institucional que también podrían estar vulnerando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en base a la doctrina de la JEC.

“Al asociar el cargo institucional a una confesión religiosa concreta y puesto que muchos de los partidos políticos que se presentan en estas elecciones contemplan una ideología católica y cristiana en sus idearios, se promociona una visión no neutral del cargo institucional que, en ocasiones, además, puede ser candidato electoral”, señala.

Además, Europa Laica cree que teniendo en cuenta que muchas de estas procesiones religiosas son subvencionadas con fondos públicos se pudiera estar vulnerando el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General e insta a la Junta Electoral a dictar “instrucciones precisas” sobre la prohibición o no de la participación de los cargos públicos institucionales en eventos y procesiones religiosos durante las próximas campañas electorales, con el objetivo de “garantizar la neutralidad”.

El colectivo recuerda que “la laicidad del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, un déficit democrático, que los partidos políticos en su generalidad deberían asumir como parte inexcusable de su agenda política”.

NUEVATRIBUNA.ES

https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/debe-haber-neutralidad-confesional-periodo-electoral/20190409105639161737.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico

A %d blogueros les gusta esto: