¡No pierdas nada! Protege la información de tu dispositivo

Nuestros dispositivos móviles contienen muchísima información valiosa para nosotros, como nuestros contactos, mensajes, fotografías, etc. Esta información corre el riesgo de ser sustraída si, por ejemplo, perdemos nuestro teléfono, nos lo roban o si se infecta por un malware. Para evitarlo, te damos algunos consejos para mantener tus datos a salvo.

Con la llegada de los últimos avances tecnológicos hemos ido adquiriendo una especie de síndrome de “Diógenes de la información”. Tratamos de no desprendernos de ningún tipo de archivo o documento, y poco a poco vamos llenando la memoria de almacenamiento de nuestros dispositivos.

Además, estos archivos contienen información personal que, si acabase en malas manos o si llegase a perderse, podría acarrearnos muchos problemas.

¿Has pensado que ocurriría si todas las notas que guardas en tu smartphone se perdiesen? ¿O si las fotografías y vídeos que tienes en la memoria del teléfono acabasen en manos de un desconocido? ¡Solo de pensarlo se pone uno nervioso! Por esta razón, te dejamos algunos consejos para que los pongas en práctica con tus dispositivos móviles.

1. Protección física del dispositivo:

Proteger un dispositivo de las amenazas externas

Cuando hablamos de protección o seguridad física nos referimos a las medidas que podemos implementar para proteger la información de nuestros dispositivos en caso de robo o pérdida.

Una de las primeras capas de seguridad que podemos proveer como usuarios, es el uso de contraseñas para desbloquear nuestro dispositivo.

La segunda capa de protección, para evitar que los ciberdelincuentes accedan a nuestros datos, sería descargar aplicaciones “antirrobo o pérdida”. Recuerda que deben ser descargadas en plataformas oficiales y mantenerse siempre actualizadas.

Existen aplicaciones antirrobo para Android, como Encontrar mi dispositivo, las cuales nos permiten:

  1. Localizar nuestro dispositivo, si por ejemplo no sabemos dónde se encuentra o nos lo han robado.
  2. Borrar toda la información del dispositivo para evitar que caiga en malas manos.
  3. Bloquear la opción de apagado, para que se mantenga siempre encendido.
  4. Generar copias de seguridad automáticamente, con lo que dispondremos de una última versión de la información de nuestro dispositivo.
  5. Incluso, permiten bloquear la tarjeta SIM para añadir un nivel más de seguridad.

Algo parecido sucede con Apple, ya que automáticamente viene con la opción de “Encontrar mi iPhone”. En este caso solo podría ser localizado, si el dispositivo está encendido.

2. Gestión de cuentas de usuario:

Mientras que en los dispositivos móviles de la marca Apple no existe la opción de tener varios usuarios en un mismo equipo, en Android si podemos disponer de varias cuentas en un mismo dispositivo.

Ejemplo de cuentas de usuario en un dispositivo móvil

Las ventajas de tener varios usuarios son:

– La posibilidad de compartir nuestros dispositivos con otros usuarios, manteniendo para cada cuenta unas configuraciones concretas.

– Además, los datos quedarán guardados de forma privada, siendo imposible acceder a ellos desde otra cuenta de usuario.

– Disponer de una selección de aplicaciones distinta para cada cuenta. Incluso, podremos tener una cuenta específica para nuestros hijos/hijas a modo de control parental, otra para gestiones y trámites, otra para ocio, etc.

3. Creación de copias de seguridad:

Una forma muy útil de mantener la información a salvo, y sobre todo, disponible en todo momento, es mediante las copias de seguridad. Tanto si tienes Android, como si tienes un dispositivo iOS, puedes y debes crear copias de seguridad de todos los datos almacenados en tu móvil para no perder ninguno.

Lo recomendable es mantener copias de seguridad en diferentes formatos. Una opción es crearlas en la nube. Android te proporciona la posibilidad de hacerlas en su Google Drive, así como Apple ofrece el iCloud. Éstas pueden configurarse para que archivos específicos se copien de manera diaria o periódicamente.

El otro formato para realizar copias de seguridad sería almacenarlas de forma física, ya sea directamente en tu ordenador, o en un disco duro externo. Conectando el dispositivo móvil al ordenador y creando una carpeta que incluya todos los archivos que deseemos copiar. Podemos mantener esta carpeta en el disco duro de nuestros ordenadores, aunque lo mejor sería copiarla en un disco duro externo junto al resto de copias de nuestros dispositivos.

4. Cifrado de la información:

Proteger el contenido de los dispositivos mediante el cifrado

El cifrado de nuestro dispositivo consiste en hacer que la información que contiene no sea accesible para aquellos que no están autorizados para leerla, modificarla o borrarla. De este modo, por ejemplo, si un tercero quisiese acceder a nuestra galería de imágenes, debería introducir una contraseña previamente, de lo contrario, no podrá visualizar las imágenes.

Una vez cifrado, tu música, vídeos, fotos y datos de las aplicaciones sólo serán accesibles si introduces la contraseña o el código PIN que hayas configurado durante el proceso de cifrado.

Cómo cifrar un dispositivo Android: en la mayoría de las versiones del sistema operativo, el procedimiento es muy similar. Lo único que necesitarás tener en cuenta es que debes tener un PIN o contraseña como método de cifrado/descifrado.

Ejemplo de cifrado de un dispositivo Android

En el caso de disponer de una tarjeta microSD, los datos que contenga también serán cifrados en el proceso. Por ello, recuerda que antes de pasar a otro dispositivo la información, debes descifrarla primero.

Cómo cifrar un dispositivo iOS: los dispositivos de la marca Apple (iPhone o iPad) más modernos ya cifran su contenido por defecto una vez implementado el código de desbloqueo, con varios niveles de protección.

Ejemplo de cifrado de un dispositivo iPhone

Ahora que hemos aprendido diferentes medidas para proteger nuestra información recuerda cuales son los pasos que debes seguir:

  1. Protege tu dispositivo de manera física. No permitas que ajenos puedan tener acceso a ellos.
  2. Si puedes gestionar cuentas de usuario en tu dispositivo, no dudes en crearlas.
  3. Crea copias de seguridad de tu información y almacénalas de manera cifrada.

¿Crees que tu dispositivo está lo suficientemente protegido? ¿Alguna vez has perdido tu smartphone o tablet? ¿Qué hiciste? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

A %d blogueros les gusta esto: