Los asalariados españoles cobraron 16 euros por hora en 2018, seis menos que la media de la Zona Euro

Las estadísticas de costes laborales de Eurostat muestran a España por debajo de la media de la UE y la zona euro tanto en el cómputo de salarios como en el de costes laborales

La subida del salario mínimo durante el último trimestre de 2018 ha tenido un tímido efecto sobre los salarios en las estadísticas que publicó Eurostat ayer, 11 de abril. En 2018, el salario medio por hora en España —excluida, por formar parte de otra estadística, la agricultura y la función pública— se situó en 16 euros, una subida de veinte céntimos por hora con respecto a los tres años anteriores. Los costes laborales, que, además de los salarios, incluyen cotizaciones sociales y otros conceptos, también subieron 20 céntimos, desde los 21,2 euros en los que se situaban desde 2015, hasta 21,4.

España sigue situada a la cola de los países más desarrollados de la Unión Europea, por debajo de la media europea tanto en salarios como en costes laborales y muy por debajo de la media de los países de la unión monetaria. Así, el salario medio por hora de una persona asalariada de la euro zona es de 22,8 euros, frente a los 16 de España. En los 28 países del conjunto de la UE el sueldo por hora se sitúa en 20,9 euros. En cuanto a costes laborales, 2018 se cerró con una cifra de 27,4 euros por hora trabajada en el conjunto de la Unión Europea y 30,6 en la zona euro, frente a los 21,4 de España.

Por sectores, los costes laborales más elevados se encuentran en la industria —23,5 euros/hora— y los más bajos en construcción —20 euros hora— y en el sector servicios. Una persona contratada en el sector servicios en Francia mueve, entre salarios y cotizaciones, 36,2 euros por hora, mientras que en España esa cantidad se reduce a 20,4 euros.

España, eso sí, encabeza el pelotón de los países que están por debajo de la media: los costes laborales en Eslovenia, Chipre, Grecia, Malta o Portugal están por debajo de los de la que hasta 2018 fue la “quinta economía de la eurozona”. Reino Unido e Italia, los países por encima de España en el ránking, tuvieron en 2018 costes laborales por hora de 27,4 y 28,2 euros, respectivamente

REDACCIÓN DEL SALTO

FOTO Cocineros de un restaurante madrileño en un momento de descanso.

https://www.elsaltodiario.com/laboral/asalariados-espanoles-cobraron-16-euros-hora-2018-seis-menos-zona-euro

A %d blogueros les gusta esto: