El CIS de Tezanos fue la encuesta que más se acercó al resultado del 28A

Tras meses de discutida presidencia al frente del CIS, el estrecho colaborador de Pedro Sánchez corona su encuesta como la que más se acerca a los resultados del domingo 

La mayor parte de los sondeos han fallado sobre estimando a Vox: El sondeo de GAD3 para TVE predijo que Abascal podría llegar a los 38 escaños y se ha quedado en 24

Celeste-Tel, la encuestadora que trabaja para eldiario.es, no midió el descalabro del Partido Popular, al que durante toda la campaña situó al borde de los 100 escaños

Tras las elecciones de este domingo José Félix Tezanos podrá superar la sombra de crítica que le han perseguido desde su llegada al cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. Su encuesta, publicada el pasado 9 de abril, es la que más se ha acercado al resultado final de las urnas.

El pronóstico del CIS es el que mejor ha medido en dónde estarían los cinco principales partidos tras las votaciones. Sus datos decían que el PSOE sería la fuerza más votada con entre 123 y 138 escaños y ha obtenido 123. 

El CIS También supo prever el descalabro del Partido Popular, al que en abril situaba entre los 66 y 76 escaños. Esta formación ha obtenido 66. Con Ciudadanos, el CIS se ha equivocado levemente: no le daba más de 51 escaños y se ha llevado 57. A Unidos Podemos le atribuyó entre 33 y 41; el resultado final fue de 42. Con Vox, el CIS se ha equivocado al alza, pero menos que otros sondeos. Pronosticó que Abascal se llevaría entre 29 y 37 escaños y finalmente han obtenido 24. 

La encuesta realizada por GAD3 para Televisión Española se ha alejado de los resultados mucho más que su competidor público. Si GAD3 fue la gran vencedora de las elecciones andaluzas, esta vez ha tenido que ceder el puesto. El gran error de la empresa que preside el mediático Narciso Michavila ha sido sobreestimar el papel que Vox iba a tener en los comicios. Les otorgó entre 33 y 36 escaños y solo han obtenido 24. 

Celeste-Tel, la encuestadora que publica sus sondeos con eldiario.es es la única empresa de sondeos que no se subió a la alta expectativa que la extrema derecha estaba generando en los momentos previos a las elecciones. En su último tracking,  esta encuestadora pronosticó que la formación obtendría entre 16 y 21 escaños. Su horquilla más alta se alejó solo tres escaños del resultado final. 

Lo que no ha sabido medir Celeste-Tel ha sido la dimensión del hundimiento del PP. Es el sondeo que, con diferencia, mejor suerte pronosticaba para los de Pablo Casado, a quienes durante toda la campaña ha estado situando al borde de los 100 escaños.  

GONZALO CORTIZO

https://www.eldiario.es/politica/preelectoral-CIS-Tezanos-encuesta-resultado_0_893461362.html

A %d blogueros les gusta esto: