ATARFE, VISITA DE DOCENTES DE MÉXICO (Baja California Sur y de Ciudad de México)

Durante toda esta semana pasada, un total de 15 docentes mexicanos (10 del Estado de Baja California Sur y 5 de Ciudad de México) han estado compartiendo experiencias con profesorado de Atarfe. Nos une el empeño de trabajar para la implementación de modelos educativos acorde con las exigencias de formación de la ciudadanía del siglo XXI.

En los últimos 10 años, docentes y autoridades educativas de México, en estancia académica en Granada con la Universidad y el Seminario Atlántida por la parte española y la Asociación Civil Innovación y Asesoramiento Educativo (IAE, ac) por la mexicana, han visitado, en varias ocasiones, a profesorado de Atarfe.

En una de estas estancias académicas, en primavera de 2016, el Secretario de educación pública del estado de Baja California Sur conoció de primera mano la forma de trabajar en la mayoría de los centros educativos de la localidad y planteó la posibilidad de establecer un acuerdo para sistematizar intercambios de experiencias innovadoras entre docentes, acuerdo propiciado por el Consejo Escolar Municipal y materializado por el ayuntamiento de la localidad. El pasado verano, 10 docentes de Atarfe fueron a México a visitar centros y participar en el III Foro Internación de Educación Básica y Normal y ahora se ha producido la venida a Atarfe de los docentes mexicanos.

Esta estancia ha durado 9 días, y se han visitado casi todos los centros de la localidad, el IES de Iznalloz y el CEIP de Valderrubio. Se ha entrado en clases que trabajan por proyectos, por trabajo cooperativo…, participando en grupos interactivos con alumnado, en tertulias dialógicas, en sesiones de trabajo entre orientador y tutores… Se han mantenido sesiones de trabajo con docente, tanto formales como informales, reuniones con el Equipo de Orientación Educativa, con profesorado de Educación Física, de Educación Especial, se han presentado experiencias comunitarias, como la Feria de la Ciencia, la red local Escuela Espacio de Paz, Consejos de Familia, … También ellos expusieron sus experiencias docentes al profesorado y representantes de familias en un acto muy emotivo e intenso en el Centro Cultural, que culminó con la intervención musical de tres cantantes vinculadas a los centros.

Así mismo el pasado lunes 22 se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal, con incorporación de todos los grupos políticos con representación municipal, que realizó la recepción oficial y una comida de convivencia ofrecida por los docentes. También han tenido ocasión para visitar nuestra preciosa capital, sus monumentos y barrios y disfrutar de la riqueza gastronómica del tapeo por Atarfe.

La experiencia ha superado con creces las altas expectativas que se tenían. Como dijo en la cena de despedida Martina Camacho, directora general de Educación Básica que acompañaba a los docentes mexicanos, “para ambos colectivos docentes este ha sido un importante paso hacia reforzar prácticas para tener cada día una mejor ciudadanía para construir un mundo mejor”, o como comentó Paco Quesada, nuestro alcalde “el mundo necesita compromiso docente y aquí lo tenemos.” Son muchos los contactos establecidos entre docentes y todos tenemos el firme convencimiento de que esto no ha hecho más que comenzar. ¡Estamos en el camino y muy cerca pedagógica y emocionalmente con docentes que trabajan a 10000 km!

A %d blogueros les gusta esto: