Las renovables crean más empleo que los combustibles fósiles: ocupan ya a casi 10 millones de personas en el mundo
Más de 9,8 millones de personas trabajaban en el sector de las energías renovables en 2016, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que, bajo el título Energía Renovable y Empleo. Informe anual 2017, ha sido publicado en el transcurso de la 13ª reunión del Consejo de IRENA y que proporciona las últimas cifras de empleo del sector de las energías renovables y una visión de los factores que afectan a este mercado de trabajo.
“La caída de los costes y las políticas de habilitación han impulsado constantemente la inversión y el empleo en energías renovables en todo el mundo desde la primera evaluación anual de IRENA, realizada en 2012, cuando poco más de cinco millones de personas trabajaban en el sector”, dijo el director general de la agencia, Adnan Z. Amin, quien añadió que “en los últimos cuatro años, por ejemplo, el número de empleos total en los sectores solar y eólico se ha más que duplicado” (ver gráfico).
“Las energías renovables están apoyando directamente objetivos socioeconómicos más amplios, con la creación de empleo cada vez más reconocida como un componente central de la transición energética global. A medida que las escalas continúan inclinándose a favor de las energías renovables, esperamos que el número de personas que trabajan en el sector de las renovables podría llegar a 24 millones en 2030, lo que compensaría las pérdidas de empleo del sector de combustibles fósiles y convertirse en un importante motor económico en todo el mundo”, añadió Amin.
La revisión anual muestra que el empleo global de energía renovable, excluyendo la gran energía hidroeléctrica, creció un 2,8% y alcanzó los 8,3 millones en 2016. Al contabilizar el empleo directo en grandes hidroeléctricas, el número total de empleos de energía renovable sube globalmente a 9,8 millones, con un aumento del 1,1% sobre el año anterior. China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania representaron la mayor parte de los empleos de energía renovable. En China, por ejemplo, 3,64 millones de personas trabajaron en energías renovables en 2016, un 3,4% más. En su conjunto, Asia es el continente con más empleo renovable, con un 62% del total.
El informe de IRENA muestra que la energía solar fotovoltaica (PV) fue el mayor empleador en 2016, con 3,1 millones de puestos de trabajo, un 12% más que en 2015, principalmente en China, Estados Unidos e India, mientras que los empleos se redujeron por primera vez en Japón, y siguieron disminuyendo en la Unión Europea. En Estados Unidos, los empleos en la industria solar aumentaron 17 veces más rápido que la economía en general, creciendo un 24,5% respecto al año anterior hasta más de 260.000.
Las nuevas instalaciones eólicas contribuyeron a un aumento del 7% en el empleo eólico mundial, elevándolo a 1,2 millones de puestos de trabajo. Brasil, China, Estados Unidos y la India también han demostrado ser los principales mercados de trabajo de bioenergía, en el que los biocombustibles representan 1,7 millones de empleos, biomasa 0,7 millones y biogás 0,3 millones.
“IRENA ha proporcionado este año un panorama más completo sobre el estado del empleo en el sector de las energías renovables, incluyendo datos del sector de grandes proyectos hidroeléctricos. Es importante reconocer a estos 1,5 millones de trabajadores adicionales, ya que representan la mayor tecnología de energía renovable por capacidad instalada “, dijo Rabia Ferroukhi, directora de la Unidad de Política de IRENA y directora adjunta de Conocimiento, Política y Finanzas.
El informe señala que en el mundo, el 62% de los empleos se encuentran en Asia. Los trabajos de instalación y manufactura siguen desplazándose hacia la región, en particular Malasia y Tailandia, que se ha convertido en el centro mundial de fabricación de energía solar fotovoltaica.
En África, los desarrollos de energías renovables a escala de servicios públicos han hecho grandes progresos, destacando Sudáfrica y África del Norte, que representan las tres cuartas partes de los 62.000 empleos renovables del continente.
“En algunos países africanos, con los recursos adecuados y la infraestructura, vemos que surgen empleos en la fabricación y la instalación para proyectos a gran escala comercial. Sin embargo, para gran parte del continente, las energías renovables distribuidas, como la energía solar fuera de la red, están trayendo acceso a la energía y desarrollo económico. Estas soluciones de mini-red están dando a las comunidades la oportunidad de dar un salto en el desarrollo de infraestructura de electricidad tradicional y crear nuevos puestos de trabajo en el proceso “, dijo el Dr. Ferroukhi.