“El corazón de piera
tiene esta mujer
que me ha dejao morirme solito
sin saber porqué
ábrase la tierra
que no quiero vivir
que pa vivir como yo estaba viviendo
me quiero morir” (Seguiriya)

Durante el mes de marzo, tuvieron lugar en el Casino de Labradores las Primeras Veladas flamencas organizadas por aquella institución.
Aunque en Atarfe el cante flamenco ha tenido sus seguidores no ha sido en general un arte de masas. Sabemos que a mediados del siglo XX se organizaban espectáculos flamencos con los artistas más afamados del panorama del cante jondo. Pepe Albaicín, Cobitos o el Niño de Osuna eran cantaores de mérito con sabiduría y sentimiento en el cante que actuaron en nuestro pueblo.

A mediados de los ochenta del siglo pasado y con la intención de dar un empujón al flamenco desde el ayuntamiento se comenzaron a organizar festivales flamencos. El primero de ellos tuvo lugar en 1986 y el último, la IV edición se celebró en 1989 en donde actuaron además de Mercedes Hidalgo figuras de la talla de José Mercé, Luis Heredia “El Polaco” al cante, y la guitarra de Paco Cortés y “El Habichuela”, entre otros. Mercedes actuará con su grupo flamenco compuesto por Eloy Heredia, José Fernández, Juan Fernández y José Cañizares.

Algunos atarfeños han tenido y tienen un destacado papel en esta manifestación cultural, artística, declarada por la Unesco como “patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Podemos destacar, sin querer olvidarnos de nadie de: Paquita Ríos, Mercedes Hidalgo, Antonio Campos o la familia de los Pirris, a la que vemos en la fotografía, tomada durante una actuación de hace unos años en el parque Pink Floyd.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: