Cada cinco años los ciudadanos de la Unión eligen a sus representantes al Parlamento Europeo, la institución elegida por sufragio directo que defiende sus intereses a la hora de tomar decisiones en la UE. Los sistemas electorales varían en los distintos países de la Unión, aunque hay algunos elementos comunes. Seguidamente veremos un breve resumen de los diferentes sistemas.

¿Cuántos diputados de cada país?

El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos. El factor determinante para el reparto es la población de cada país, aunque los países menos poblados tienen en relación más escaños de lo estrictamente proporcional. Actualmente el número de diputados oscila entre los seis de Malta, Luxemburgo y Chipre y los noventa y seis de Alemania.

Sistema electoral

La normativa para elegir a los diputados exige en todo caso algún tipo de representación proporcional. El sistema garantiza que si un partido logra, por ejemplo, el 20 % de los votos, también obtenga en torno al 20 % de los escaños disputados, de modo que tanto los partidos grandes como los pequeños tengan la posibilidad de enviar a sus representantes al Parlamento Europeo.

Cada país tiene libertad para fijar muchos otros aspectos importantes del proceso electoral. Por ejemplo, algunos Estados dividen su territorio en circunscripciones electorales regionales mientras otros tienen una circunscripción electoral única.

Fechas de votación

Los países de la Unión tienen diferentes tradiciones electorales y cada uno de ellos puede decidir la fecha exacta de los comicios dentro de una franja de cuatro días, desde el jueves (que es cuando por lo general se vota en los Países Bajos) hasta el domingo (cuando la mayoría de los países celebran sus elecciones).

¿Quién concurre a las elecciones?

A las elecciones concurren partidos nacionales, pero, una vez que los diputados son elegidos, la mayor parte opta por formar parte de grupos políticos transnacionales. La mayoría de partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo (véase la lista más abajo), por lo que una de las principales cuestiones de la noche electoral es saber cuál de estas agrupaciones europeas tendrá mayor influencia en la próxima legislatura.

Algo que decir sobre quién presidirá la Comisión

En las elecciones de 2014 los principales partidos políticos europeos designaron por vez primera a sus candidatos a la presidencia de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea. El candidato del Partido Popular Europeo fue nombrado presidente de la Comisión tras obtener la aprobación de la mayoría en el nuevo Parlamento.

 Por tanto, al votar en las elecciones europeas, los ciudadanos no solo tenían voz sobre quién se encargaría de proponer y dirigir las políticas de la UE.

 Se espera que los partidos políticos europeos propongan a sus cabezas de lista también para las elecciones de 2019.

Partidos políticos europeos

Un partido político a escala europea está integrado por personas y partidos nacionales y tiene representación en varios Estados miembros. Quienes concurren a las elecciones europeas son los partidos nacionales, pero a menudo están asociados a algún partido político europeo y tras las elecciones entran a formar parte de un grupo político del Parlamento junto con otros partidos de ideología afín de su familia política.

A %d blogueros les gusta esto: