El actual alcalde no repite y deja paso a Rosa María Félix (PASI), ante un PSOE, PP e IU renovados, el mismo aspirante de Cs y la irrupción por vez primera de Podemos y Vox

Entre los escenarios de incertidumbre que se puedan producir en el Área Metropolitana pocos pueden estar en una situación como el de Atarfe, donde el alcalde que ganó los comicios hace cuatro años no se presenta y además concurrirán hasta siete fuerzas políticas en el municipio, lo que dividirá el voto a derecha e izquierda.

La reñida disputa en uno de los pueblos más importantes de la comarca seguirá en pie por tanto para el próximo 26 de mayo, con varios factores a tener en cuenta. El fundamental, que este ha sido el primer mandato desde 1991 en el que ha gobernado otro partido que no fuera el PSOE, que a su vez se resquebrajó y abrió en ‘canal’ en mitad del periodo, lo que dejó una formación totalmente dividida y con polémicas escenificadas en los plenos municipales.

Por Atarfe Sí aspira a seguir siendo la fuerza más votada por segunda vez en la historia de Atarfe, si bien también concurren en este partido circunstancias que no pasan desapercibidas, como el hecho de que su número 1, Francisco Rodríguez Quesada, esta vez no encabezará la lista, responsabilidad que ha recaído en Rosa Félix, su mano derecha en el Ayuntamiento y que tiene el difícil reto de sostener junto a un equipo renovado. Entre otros, ha pasado a situar como número dos a su número cinco en 2015, Fabiola García; o de número tres a María del Amor Escobar.Publicidad

A todo ello hay que añadir cómo puede repercutir en PASI la inclusión en estas Municipales de Podemos, formación bajo cuyo paraguas surgió la candidatura hace ahora cuatro años y de la que se ha ido distanciando durante el mandato municipal por la posición de las direcciones regional y nacional fundamentalmente. El partido morado llegó a plantear una candidatura única de izquierdas en el municipio, incluyendo incluso al PSOE, pero ningún partido accedió y concurre Gerardo García Pedrosa como aspirante de una lista en la que solo ha habido un ‘trasvase’ desde PASI. Se trata de la número dos, Ana Porcel Ruiz, que en 2015 iba de número nueve con el partido de Francisco Rodríguez.

El partido morado llegó a plantear una candidatura única de izquierdas en el municipio, incluyendo incluso al PSOE, pero ningún partido accedió y concurre Gerardo García Pedrosa como aspirante de una lista en la que solo ha habido un ‘trasvase’ desde PASI. Se trata de la número dos, Ana Porcel Ruiz, que en 2015 iba de número nueve con el partido de Francisco Rodríguez.

Otro de los focos a los que habrá que estar muy pendientes en Atarfe el próximo 26 de mayo es el que protagoniza el PSOE, partido que mantenía la hegemonía hasta 2015 y que ha vivido un terremoto en este mandato municipal fruto de las diferencias internas.

Pedro Martínez Parra es el candidato de una formación que quiere recuperar el poder en el municipio con una lista en la que solo repite una persona respecto a la de hace cuatro años, lo que corrobora la transformación que ha vivido el partido. Se trata de Trinidad Rodríguez, número diez en 2015 y ahora cuarta, después de haber sido la voz de la Ejecutiva local en el pleno en estos últimos dos años.

Alternativas a la izquierda

Después de haber tocado techo político en 2011, cuando entonces consiguió hasta seis concejales, el PP vuelve a las Municipales en Atarfe con la intención de ofrecerse como alternativa a los ciudadanos ante el bloque de izquierdas, para lo que apuesta por Antonio Díaz, número dos hace cuatro años pero que sin embargo ha asumido la portavocía del grupo municipal durante este periodo.

Con la intención de sobrepasar a su adversario en el centro derecha y aproximarse a ser un partido con opción de Gobernar, Ciudadanos también ha apostado por el mismo rostro que ya concurrio en los comicios de 2015 y obtuvo 907 votos, 58 menos que el PP. Antonio Pascual Martín repite como candidato a la Alcaldía de la formación naranja.

En IU se ha producido una renovación respecto a hace cuatro años. La formación, que llegó a gobernar en Atarfe en 1979 con las siglas del PCE anhela el segundo puesto que mantuvo desde 1991 hasta 2007 hasta que el PP lo superó en 2011. En este caso el candidato es Miguel Fernández Almenara, que espera mejorar los dos concejales cosechados hace cuatro años por la lista de Silvia Lara, que desaparece del panorama político municipal después de haber sido aliado durante este mandato de PASI.

La última formación en liza es Vox, que concurre en la localidad con Matilde Carmona como número uno y la intención de irrumpir en el Ayuntamiento de Atarfe con representación municipal. Si se atienden a los resultados autonómicos, la formación de extrema derecha obtuvo 928 votos, si bien fue la quinta fuerza; aunque en las Generales del pasado 28 de abril fue la tercera opción con 1.619 votos, por lo que es una incógnita cómo repercutirá ello en un mapa político más fragmentado que nunca en Atarfe

Luis F. Ruiz

publicado en :https://www.ahoragranada.com

A %d blogueros les gusta esto: