El PSOE no tendrá oposición en cuatro pueblos y el PP en dos

Carataunas, Cástaras, Castilléjar, Domingo Pérez, Juviles y Soportújar tienen desde ayer una cosa en común. Todos sus concejales electos pertenecen a un mismo partido. Es el caso de Carataunas, los cinco ediles en juego son del PP. En Juviles el apoyo mayoritario ha sido para el PP, que sumó 72 votos y se queda, por ahora, con los cinco ediles. Por otro lado, entre los ayuntamientos monocolor se cuentan aquellos en los que el PSOE no tiene oposición, como son los de Cástaras, Castilléjar, Domingo Pérez de Granada, y Soportújar.

Vox consigue la llave de gobierno en doce municipios

Vox entrará las corporaciones locales de 21 municipios, donde suma un total de 28 concejales. Tres de ellos han sido elegidos en Granada, pero es en la Costa y el Cinturón es donde más apoyos ha conseguido. En Albuñol ha obtenido otros tres concejales; en Motril, 2; y en Salobreña, uno más; mientras que entra en a nivel metropolitano en Armilla, Albolote, Atarfe, Las Gabias, Gójar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Pinos Puente, Santa Fe, Vegas del Genil, Otura y La Zubia. Vox puede ser llave de gobierno en una docena de localidades sin mayoría clara.

El alcalde socialista de Huétor Tájar, el más votado de España

El alcalde de Huétor Tájar y candidato del PSOE, Fernando Delgado, ha vuelto a ser el regidor de España que más apoyo ha recibido en las urnas por parte de sus vecinos en localidades de más de 10.000 habitantes con el 79,04% de los votos. De esta forma, el que también es uno de los regidores granadinos que más años lleva en el cargo (esta será su séptima legislatura, ya que accedió a la Alcaldía en 1996), ha vuelto a ser el más votado en todo el país, como ya ocurriera hace cuatro años, y el PSOE gobernará con 15 de los 17 ediles del Ayuntamiento.

Los independientes, los reductos de IU y el fortín naranja de Quéntar

Entre los municipios granadinos en los que ganan ni PP ni PSOE están Aldeire (Por Aldeire), Almuñécar (CAnd), Caniles (CXA), Castril (AENC), Cortes de Baza (INd), Cortes y Graena (GICG), Cúllar (IU), Dehesas Viejas (IU para la gente), Deifontes (IU para la gente), Güévejar (UPG), Huéneja (PH&H), Láchar (IU para la gente), Moraleda (IU), Nívar (GIN), Orce (IU), Peligros (PGRC), Pinos Genil (PGI), Píñar (IU para la gente), Salar (IU para la gente), Torrenueva (Grito), Víznar (IU para la gente), y Zújar (Gente de Zújar). Además, Cs gana en Quéntar su primer municipio en Granada.

Domingo Pérez, Játar, Torrenueva y Fornes estrenarán alcaldías

El PSOE ha obtenido mayoría absoluta en dos de los cuatro nuevos municipios que celebraron sus primeras elecciones municipales tras su segregación, Domingo Pérez, donde habrá un ayuntamiento monocolor de los socialistas, y Játar. En el tercer nuevo municipio que celebraba por primera vez unas municipales, Torrenueva Costa, el Grupo Independiente por la Autonomía Municipal de Torrenueva (GRITO) ha sido el partido más votado. Por último, en Fornes la mayoría absoluta se sitúa en cuatro ediles y PSOE e IU-Para la Gente han empatado con tres ediles.

El curioso empate a cuatro entre PP y Centrados en Molvízar

Hay empates, cuyos ayuntamientos quedan a merced de que pueda haber pactos poselectorales, en los municipios de Fornes, Las Gabias, Láchar, Lecrín, Molvízar, Montillana, La Taha, y La Zubia. Uno de los casos más curiosos es el de Molvízar donde el histórico exalcalde del PP Fermín García, que estuvo 24 años como regidor popular, le declaró la guerra a Sebastián Pérez y se sumó al proyecto de Centrados en Granada de Juan García Montero. García ha sacado 84 votos menos que el PP pero han empatado a 4 ediles por 3 del PSOE. Un caso con rencillas que parece difícil de resolver.



A %d blogueros les gusta esto: