Granada pide solidaridad y justicia con los refugiados que llegan de Europa

Los convocantes: Las organizaciones sociales Accionenred,  CONGRA (Coordinadora de ONGD Granada),  Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, Aso. Pro Derechos Humanos,  Aso. Por la Solidaridad y la Paz, Comunidades Cristianas Populares,  Granada Laica, Granada Acoge, La Brújula de Momo, Economistas Sin Fronteras, Iglesia San Pablo de Granada, Medicus Mundi, CIC-BATA, ASAD, Ecologistas en Acción, Itaka-Escolapios,  Entreculturas,  y Oxfam-Intermon, con el apoyo de Sindicato Andaluz de Trabajadores, CCOO, UGT, CGT, PSOE, IU, Podemos y el Sindicato de Periodistas de Andalucía«Bienvenidos refugiados» es el lema de la concentración que este jueves ha reunido a cerca de una treintena de colectivos en solidaridad con los asilados sirios.

Un círculo formado por felpudos en los que se podía leer “Bienvenidos Refugiados” ha sido el epicentro de la concentración celebrada este jueves en solidaridad con los asilados sirios. La Fuente de las Batallas ha acogido a una treintena de asociaciones de la provincia y representantes de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada.

A las ocho de la tarde ha dado comienzo la reunión con la bienvenida y lectura de poemas con el fin de “mostrar un mensaje de solidaridad” y “manifestar una presión política” ante el Gobierno central y el Consistorio. Así lo ha descrito uno de los miembros de Acción en Red asistentes al acto, Manuel Castillo, quien ha pedido una solución “a la altura de lo que se necesita, que es solidaridad y apoyo a todas estas personas que están huyendo de conflictos y es obligado por ley, por razones morales, que les demos acogida”.

Castillo ha anunciado que este lunes, junto con otras plataformas, presentarán en el Ayuntamiento una moción “para que Granada se declare ciudad refugio al igual que otros municipios de toda España”. Piden una “declaración oficial” y que Granada ponga sobre la mesa medios públicos y grupos de trabajo para coordinar la llegada de refugiados.

Uno de los niños presentes en el acto sostiene una pancarta en apoyo a los refugiados sirios. Foto: Álex Cámara

La coordinadora de Granada Acoge, Silvia Koniecki, ha mostrado su preocupación por la situación en las costas de Europa y las “reacciones racistas cotidianas” en países como Alemania. “Valoramos muy positivamente esa gran mayoría silenciosa que de repente alza la voz y dice que no es el tipo de sociedad que queremos”, ha manifestado Koniecki. La solidaridad, explica la coordinadora, no debe limitarse a la ciudadanía, es por ello que “exige un compromiso por parte de las administraciones para apoyar todo este proceso”.

La ceremonia ha comenzado con una lectura de poemas solidarios y un minuto de silencio. Los asistentes han intercambiado ideas y propuestas sobre la acogida a refugiados en un mural, al tiempo que han exhibido pancartas, imágenes y banderas en apoyo al pueblo sirio. La lectura del manifiesto ha puesto el punto y final a un encuentro que cristalizará en la moción a presentar en el Consistorio granadino.

Al acto han asistido el líder municipal del PSOE, Francisco Cuenca; de Ciudadanos, Luis Salvador; Vamos Granada, Marta Gutiérrez, e IU, Francisco Puentedura. También han acudido a la concentración representantes de los principales sindicatos y miembros de plataformas solidarias como Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, Comunidades Cristianas Populares, Granada Laica, Medicus Mundi o la Ciudad Accesible.

A %d blogueros les gusta esto: