La solución a las superbacterias puede estar en la esponja de su cocina

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva York ha descubierto que en las esponjas de las cocinas viven «bacteriófagos», es decir, virus que infectan a las bacterias y que pueden acabar con ellas.

Lo más importante de este descubrimiento es que estos virus pueden ser muy útiles para combatir las bacterias que no pueden ser eliminadas ahora por los antibióticos, según los resultados de esta investigación que se presenta hoy en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

Una esponja de cocina está expuesta a todo tipo de microbios diferentes y estos forman una vasta población de bacterias y virus. Los virus también llamados “fagos” son las criaturas biológicas más abundantes en nuestro planeta y se encuentran, sobre todo, donde viven las bacterias.PUBLICIDAD

Eficacia probada

Y este equipo de científicos de Estados Unidos no sólo ha aislado estos virus en las esponjas de sus respectivas cocinas, sino que han comprobado que también podían matar bacterias que en los hospitales suelen provocar infecciones.

“Esto es clave para determinar su capacidad para tratar infecciones específicas resistentes a los antibióticos», ha explicado con evidente satisfacción Brianna Weiss, responsable de esta investigación en el Instituto de Tecnología de Nueva York.

Alta mortalidad

Tras estos primeros resultados positivos, este equipo ha anunciado que continuará aislando más “virus” capaces de acabar con bacterias que son resistentes a los antibióticos.

Cada año, más de 33.000 europeos mueren por infecciones causadas por bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos. Este problema ya provoca tantas muertes en el viejo continente como las tres principales enfermedades infecciosas: gripe, sida y tuberculosis, según advierte un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Javier Gregori

https://cadenaser.com/ser/2019/06/21/ciencia/1561132803_223964.html?int=lomasvistoSER

A %d blogueros les gusta esto: