España, Francia, Portugal y la Comisión Europea se reúnen para hablar de cooperación y transición energética

Los asistentes han coincidido en un próximo e importante aporte de renovables en los sistemas energéticos y en el papel fundamental que van a tener los sistemas de almacenamiento

España, Francia, Portugal se han reunido, junto a la Comisión Europea, para hablar de cooperación en la transición ecológica. Asimismo, para fortalecer los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC). La ministra en funciones para la Transición Ecológica ha presidido la reunión.

La reunión entre los gobiernos de España, Francia y Portugal, y la Comisión Europea, ha tenido lugar en Madrid. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Rivera, ha presidido el encuentro.  El objetivo: construir nuevas fórmulas de cooperación interregional para conseguir la descarbonización planteada por cada país en sus respectivos planes de energía y clima.

Las delegaciones de los tres países han estado acompañadas por representantes de la Comisión Europea. Además, han asistido los gestores nacionales de redes de transporte de electricidad y la asociación que los aglutina a nivel comunitario, ENTSO-E.

Cooperación fundamental

Los asistentes han coincidido en temas de futuro próximo. Así, consideran que los próximos años estarán marcados por una entrada masiva de energías renovables en los sistemas energéticos de España, Francia y Portugal. Además, creen que es una cuestión decisiva para cumplir el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. Pero también para colocar al ciudadano en el centro del sistema energético, asegurando la provisión de energía limpia y asequible.

Todo ello requiere la cooperación interregional entre Estrados fronterizos. Es fundamental para conseguir que el desarrollo de estos temas alcance su mayor potencial. No basta con las estrategias de cada país.

Así, podrán explorar de forma conjunta las mejores tecnologías para las diferentes localizaciones geográficas, intercambiar buenas prácticas o desarrollar mayores mercados, de forma que la producción de energía sea más accesible, barata y segura para el consumidor.

La cooperación regional entre países vecinos es algo que contempla el reglamento europeo. Lo recoge el Reglamento (EU) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima. Establece la obligación para los Estados miembro de desarrollar Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIECs) y considera esa cooperación.

Sistemas de almacenamiento

También los asistentes han incidido en la importancia de la cooperación para fortalecer la gestionabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico, cada vez más renovable. En esa línea, han destacado la necesidad de continuar trabajando en los proyectos de interconexión energética entre los tres países. Al mismo tiempo, han subrayado el papel que tendrán en este nuevo mix energético los sistemas de almacenamiento para alcanzar los objetivos de ambición climática. Tanto Portugal, España y Francia, como la Comisión Europea, comparten dichos objetivos. De ahí que los tres países hayan acordado seguir reforzando la cooperación y compartiendo mejores prácticas para fortalecer los planes de energía y clima.

Declaraciones de Teresa Ribera

La ministra en funciones ha subrayado:

“El objetivo de este encuentro es trabajar en un modelo de cooperación subregional que facilite el cumplimiento de nuestros Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima con la máxima incorporación posible de energías renovables en redes que deben ser inteligentes.

Interconexiones o almacenamiento son algunas de las cuestiones clave de este nuevo modelo, junto con flexibilización o digitalización de nuestras redes. Constituyen desafíos para reguladores y administraciones pero también para el conjunto de los operadores del sistema: técnicos, políticos, agentes sociales, o ambientales. Todos ellos serán clave para el éxito de una visión integrada que nos permita cumplir con nuestros objetivos europeos de lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París”.

https://www.energynews.es/espana-francia-portugal-y-ce-reunen-para-hablar-de-cooperacion/

FOTO : MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLOGICA

A %d blogueros les gusta esto: