Luis F. Ruiz

Solo dos de los 32 ayuntamientos del Área Metropolitana no usa Facebook, donde Pinos Puente es el pueblo con más seguidores · Jun mantiene la hegemonía en Twitter, red que solo actualizan diez consistorios

De los antiguos pregoneros, a los bandos colgados en las paredes de cada rincón. De la página web a tenerlo al alcance de la mano. Los ayuntamientos general y los del Área Metropolitana de Granada en particular han ido experimentando una evolución en su fórmula para comunicar todo lo que es de interés para sus ciudadanos.

Así, con el paso del tiempo las nuevas tecnologías han ido ganando un terreno desconocido hasta hace solo unos años y que permite estar en permanente contacto con los ciudadanos a través de Facebook y Twitter.

Estas son las dos redes fundamentales que emplean la amplia mayoría de los consistorios para dar a conocer acciones, actividades, programaciones y otros usos, si bien no todos prefieren tener las dos vías, o incluso ninguna.PublicidadLes sucede por ejemplo a los municipios de Cúllar Vega y Víznar, donde sus ayuntamientos optan por no tener ninguna red social oficial a través de la que comunican lo que consideran de interés de sus vecinos, que a su vez tampoco tienen una vía para comunicarse en esta opción.

Si de Facebook se trata, los ayuntamientos metropolitanos lo emplean de forma actualizada, en mayor o menor medida, en hasta 30 localidades, de las que Pinos Puente se lleva la palma en cuanto al número de seguidores, con hasta 7.865 personas que quieren conocer qué cuenta el municipio pinero en esta red social.

En este ‘ránking’ le siguen los municipios de Ogíjares, con 7.091 seguidores; Peligros, con 6.987; La Zubia, con 6.831; Churriana de la Vega con 6.600 y Armilla con 6.181.

Por debajo de la barrera de los 6.000 seguidores hasta los 5.000 se encuentran municipios como Alhendín, Atarfe y Las Gabias, y por encima de los 4.000 la localidad metropolitana de Santa Fe. A esta cifra se aproxima por poco Alfacar.

Como en todo, actualizar los canales de comunicación es esencial para el éxito del mismo, y todos estos ayuntamientos cuentan con una actividad alta de actualización.

Los consistorios emplean sus canales de Facebook como vía unidireccional en muchos casos, lo que impide la comunicación de los propios vecinos con el Consistorio, que prefieren remitir a canales tradicionales como el teléfono.

Si bien las demandas que pueden llegar a los mensajes privados de estas cuentas puede ser variada, desde la búsqueda de empleo municipal, pasando por horarios de interés como los autobuses hasta tratar de localizar a algún vecino desde el extranjero por parte de un emigrante.

Otra de las vías que algunos ayuntamientos emplean con acierto es las retransmisiones en directo, como sucede en los casos de Alhendín o Santa Fe, por ejemplo, quienes en sus fiestas y días grandes ofrecen imágenes de lo que está aconteciendo.

En el caso de Pinos Puente, líder del escalafón, durante sus fiestas ha ido mostrando imágenes de todo cuanto ha ocurrido en la localidad, situación que también aplican otros como Huétor Vega o Atarfe para dar a conocer el programa.

Pero son las actividades organizadas por los propios ayuntamientos las que tienen mayor cabida en sus cuentas oficiales, como viajes culturales, actividades deportivas, horarios de piscinas de verano o programas sociales.

Las opiniones que dejan los vecinos incluso valoraciones de los consistorios también forman parte del día a día en las redes sociales de Facebook, que sin que esté articulada la fórmula en casi ningún caso forma parte de una herramienta más del Gobierno local de turno para dar a conocer sus actividades.

En Twitter, otro mundo

La película es bien diferente a través de Twitter, una red social que también tienen muchos ayuntamientos, aunque debido a la exigencia de estar permanente actualizada muchos de ellos tienen totalmente abandonada.

Le ocurre por ejemplo al Ayuntamiento de Láchar, que no la actualiza desde el 3 de noviembre de 2015; el de Chauchina, desde el 14 de noviembre de 2014; o al de Albolote, que no lanza un mensaje desde diciembre de 2017.

Otros ayuntamientos casualmente dejaron de utilizar esta red social desde antes de las Elecciones Municipales y a partir de ahí no han vuelto a lanzar un mensaje. Les sucede a municipios como Alfacar, Atarfe, Fuente Vaqueros, Vegas del Genil o Valderrubio, donde permanece el mismo partido al frente del Gobierno.

En rey de Twitter en el Área Metropolitana, e incluso a nivel nacional respecto a municipios mucho más grandes, es Jun, que se mantiene en la parte más alta de la cúspide con 11.700 seguidores, pese a que la localidad apenas llega a los 3.500 habitantes.

El pueblo tuitero es referente en este sentido, hasta el punto de que hay un espacio dedicado a esta red social que emplea todo hijo de vecino en el la localidad.

Todo lo contrario de lo que sucede en cinco de los 32 pueblos del Área Metropolitana, donde no tienen Twitter, como les sucede a Cájar, Cúllar Vega, Dílar, Monachil y Víznar.

Los ayuntamientos más activos en este sentido son los de Alhendín, Cenes de la Vega, Chauchina, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Ogíjares, Peligros, Pinos Puente y Santa Fe.

Al fin y al cabo fórmulas para dar a conocer qué sucede en los pueblos, qué hacen sus ayuntamientos y que sus vecinos estén informados minuto a minuto.

foto: https://dispersium.es/redes-sociales-errores-y-aciertos-en-los-ayuntamientos/

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