El estribillo de una de las más conocidas canciones del grupo hispano-argentino TEQUILA nos sirve para dar nombre al evento que el CLUB ATLETISMO CIUDAD ATARFE ha preparado para el próximo día 12 de octubre de 2019 en jornada de tarde y se celebrará en la plataforma de acceso al Centro Cultural Medina Elvira.

El objetivo de la actividad es difundir nuestro deporte entre los niños/as de Atarfe dándoles a conocer lo divertido que puede llegar a ser la práctica del ATLETISMO y qué mejor ocasión que hacerlo “ con la sonrisa puesta ” pues cuando uno está contento y alegre “ tiene ganas de saltar”.

El evento programado tiene dos partes, la primera abierta a la participación de todos/as los niños/as de la localidad consistirá en una masterclass de iniciación al salto de altura que será impartida por el atleta hispano-cubano Lysvanis Pérez, olímpico en Atenas 2004 en triple salto y campeón de España Absoluto tanto en Triple Salto como en Salto de Altura, actual director deportivo del Club Atletismo Los Dólmenes de Antequera.

La segunda parte consistirá en una exhibición de salto de altura en la que tomarán parte los mejores especialistas de la provincia con nombre como Daniel Sánchez Pozo (Nerja Atletismo, acreditado con 1.89), Jaime Muñoz Martínez (GRANADA JOVEN, 1.89), Álvaro Arriaga (RINCÓN VELEZ, 1.81), Manuel Arroyo García (NERJA ATLETISMO, 1.75) y nuestro atleta local Raúl Castillo en las filas del Atletismo Motril.

Entre las chicas destaca la atleta de La Herradura Una Stancev, del club NERJA ATLETISMO, acreditada en 1.76, varias veces campeona de España en categorías menores, número 1 del ranking andaluz de la temporada tanto en pista cubierta como al aire libre; Marina Ortega Castillo (ATLETISMO MOTRIL, 1.60); Estefanía Fortes, atleta internacional, tres veces campeona de España en combinadas y vallas, acreditada con 1.63; María Antequera Martínez (GRANADA JOVEN, 1.50).

Para ir calentando el ambiente vamos a dar unas pinceladas de lo que supone el salto de altura, centrándonos hoy en la categoría masculina diremos que el record mundial pertenece al atleta cubano JAVIER SOTOMAYOR con 2.45 conseguidos en Salamanca donde obtuviera su primer tope mundial con 2.42. Suyos fueron también los records mundiales sobre 2.43 (Budapest) y 2.44 (San Juan de Puerto Rico).

Sotomayor fue campeón olímpico en Barcelona ’92 (2.34), dos veces campeón mundial (Stuttgart 1993 y Atenas 1997) y cuatro veces campeón mundial en pista cubierta. Además consiguió una plata olímpica (Sidney 2000) y dos platas en mundiales (Gotemburgo 1995 y Tokio 1991). Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los deportes. En Granada pudimos ver saltar al gran “SOTO” en varias ocasiones no sólo compitiendo en el Meeting Rafael Núñez Blanca sino entrenando en el Estadio de la Juventud o el INEF con su amigo sueco Patrick Sjöberg.

Comentaban los que estudiaban allí que estando la piscina vacía por reparaciones ambos colegas se picaban a ver quién era capaz de sentarse en el filo saltando de espaldas sin carrera desde una profundidad de 2 metros. Para hacernos una idea de lo que supone el record mundial diremos que una portería de fútbol mide 2.44, esto es, SOTOMAYOR podía franquearla sin rozar el larguero. Siguiendo con los símiles futbolísticos apuntaremos que el “salto del siglo” como titularon algunos el que diera Cristiano Ronaldo al anotar de cabeza en la semifinal de la Eurocopa frente a Gales situaba el punto más alto de su cabeza entre 2.61 y 2.88 metros, pues bien


SOTOMAYOR es capaz de pasar su centro de gravedad por encima de 2.45 y con ello el resto de su cuerpo sin tocar dicha altura. A nivel nacional el record lo ostenta el atleta madrileño Arturo Ortiz con 2.34 (Barcelona, 1991). Este atleta que consiguiera 13 títulos de campeón de España absoluto (9 al aire libre y 4 en pista cubierta) emuló en su día al gran MICHAEL JORDAN, para algunos el mejor jugador de basket de toda la historia, en su célebre mate a una mano. Arturo fue capaz de machacar la canasta a una mano saltando desde la línea de tiro libre. El documento gráfico de la comparativa lo emitieron con ocasión de un Campeonato de España que daba CANAL+, os dejo el enlace (https://twitter.com/RamnCid2/status/1174940127052742656?s=02)
Os dejo hasta la semana que viene con la letra de la mítica canción:

Salta!!

Salí de casa con la sonrisa puesta Hoy me he levantado contento de verdad El Sol de la mañana brilla en mi cara Una brisa fresca me ayuda a despertar Yo digo

La ciudad parece mi amiga Hoy es mi día y nadie me lo va a arruinar Las chicas de la esquina ríen con picardía Yo se que es lo que quieren y se lo voy a dar

Yo digo: Salta! salta conmigo Digo: Salta! salta conmigo Salta! salta conmigo… ooeheh

Voy por mi camino sin preocupación Pasa la gente y me mira mal Pero no me importa a mí me da lo mismo Hoy estoy alegre y tengo ganas de saltar

Yo digo: Salta! salta conmigo Digo: Salta! salta conmigo Salta! salta conmigo turututututu, saltaa Salta! saltaaui

A %d blogueros les gusta esto: