24 noviembre 2024

Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica, a todos los centros de Atarfe

En esta VI edición celebrada el pasado mes de marzo y con la experiencia acumulada de años anteriores, nuestros escolares han preparado miles de experiencias para mostrarnos a todos sus conocimientos científicos. Un evento magnífico, que por primera vez, ha anudado a toda la comunidad educativa de Atarfe (CEIP Atalaya, CEIP Clara Campoamor, CEIP Dr. Jiménez Rueda, CEIP Medina Elvira, CEIP Fernando de los Ríos, S.A.F.A, el IES Ilíberis, IES Vega y SEPER Mariana Pineda), más de 3.500 alumnos y 250 profesores, pertenecientes a colegios públicos y concertados, institutos de enseñanza secundaria e incluso el Centro de Educación de Adultos.

ACTA DE LA COMISIÓN DE “CIENCIA EN ACCIÓN”. MODALIDADES MATERIALES DIDÁCTICOS DE CIENCIA, TRABAJOS DE DIVULGACIÓN CIENTIFICA Y CORTOS CIENTÍFICOS.
Por superarse cada año en la organización de un evento multitudinario en el que se divulga la ciencia mostrando los interesantes trabajos de investigación que se realizan en los centros educativos de Atarfe, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico al trabajo: “ VI FERIA DE LA CIENCIA DE ATARFE” de Francisco José Jiménez, Amparo Castro, Alicia López, Manuel Montesinos, Francisco Javier Valenzuela y Natividad Molina.
La entrega de premios de “Ciencia en Acción XVI” tendrá lugar en el Atrium de Viladecans, el sábado 17 de octubre.

 

Cada centro organiza a todo el grupo clase de manera temática alrededor de varios talleres, donde los alumnos y alumnas son los divulgadores. El objetivo ha sido:

CUIDAR NUESTRO PLANETA ENTRE TODOS, ES ÚNICO.

Durante toda la Hª de nuestro planeta, los seres humanos hemos depredado los recursos naturales de la tierra, haciendo uso de ellos de manera indiscriminada. Es por ello que consideramos importante la toma de conciencia en estos temas, ya que somos parte de ello.

La finalidad de los experimentos como de las experiencias sencillas es dar a conocer y que comprendan, los orígenes de la compleja sociedad en la que se desenvuelven hoy dia. Los valores prosociales que se transmiten en el proyecto son, entre otros, Responsabilidad, Colaboración, Compromiso, Cooperación, Tolerancia, Respeto, Solidaridad…etc. definidos en el Seminario Internacional de Ed. Ambiental de Belgrado. 1975.

Los objetivos específicos han sido:

Renovar nuestras prácticas docentes en el campo de la ciencia y su didáctica.

A nadie se le escapa que parte del problema de la carencia, no sólo de formación científica, sino incluso del simple interés en este campo, es un mal endémico ya en nuestra educación.

Por un lado nos enfrentamos a la ausencia de formación inicial (carencia crónica de las Escuelas de Magisterio).

Y por otro a la necesaria, y sin embargo ineficaz actualización docente, consecuencia inevitable del anterior requisito no cubierto.

Pretendemos solucionar este asunto de forma autodidacta, gestionando para ello los recursos de los que disponemos. Entre ellos, la vertebración de una comunidad de aprendizaje en torno a una Feria de las Ciencias, que este año, además, implica como coautores (y no sólo espectadores) al 100% de los centros públicos-concertados de Atarfe.

Elaborar un producto educativo común efectivo, divertido, ameno, y que eleve la autoestima de docentes y discentes.

Muchos de nosotros hemos comprobado que los objetivos comunes son sinérgicos, ofreciendo ventajas que por separado no surgen. El todo, en educación, es siempre más y mejor que las partes. Ofrecer a los niños y niñas de nuestra localidad una oportunidad para elaborar entre todos, desde los 3 a los 16 años, una Feria de la Ciencia, ofertarla a sus padres, madres, tíos, vecinos… a otros centros, localidades,… no es necesario aclarar qué positiva puede ser para el alumnado de Atarfe esta experiencia.

Vertebrar todos los Planes y Programas que se desarrollan en el Centro, implicando para ello al resto de la Comunidad, en una línea que potencie el trabajo por Proyectos y las Comunidades de Aprendizaje.

Es lo mismo que brindar un punto de apoyo para cohesionar la labor educativa desarrollada a través de todos los proyectos educativos que ya se aplican, y que en alguna ocasión, en algún Centro, han servido más para desperdigar el proceso docente que para estructurarlo.

Fabricamos así un andamiaje docente con vocación de perdurabilidad, permitiendo además no sólo la colaboración de madres y padres, sino su implicación en la misma, para que se amplíe la visión del centro como bien común.

 Ofrecer una imagen de los centros educativos activa, innovadora y de calidad.

Nuestra localidad pertenece al cinturón metropolitano de Granada. Nuestras aulas están saturadas, como las de casi todos los centros del mismo. Pero además, reúnen el mayor porcentaje de alumnado de compensatoria, incluyendo absentistas, inmigrantes, alumnos DIS…Los espacios comunes están saturados, o bien se utilizan para clases desdobladas. La estructura funcional de nuestros colegios e institutos no es todo lo adecuada que debería, y el desequilibrio entre líneas de tutoría provoca cada año problemas serios de ajuste.   Pues, aún así, la comunidad docente se esfuerza para que nuestro alumnado tenga las mismas posibilidades de calidad que el resto, aunque participemos en el empeño con una clara desventaja. Para nosotros y nosotras, coronar esta meta no es sólo compensar desigualdades educativas, es logar una excelencia que necesitamos para seguir caminando.

Una Feria de la Ciencia suele entenderse como una jornada de exposición e intercambio de experiencias. Este no es el caso, en tanto la Feria es más bien un mes entero dedicado a estos menesteres. En ella han participado la totalidad de los CEIPs e Institutos de la localidad, y no sólo han contado con las actividades que en cada uno de ellos se generaron, sino también con otras por parte de AMPAS, asociaciones, científicos y científicas, colectivos… que a lo largo de estos 6 años se han sumado a esta iniciativa, o se han incorporado en este curso.

Los niños y niñas, los y las jóvenes, son los divulgadores principales de esta VI Feria de la Ciencia. Cada grupo clase se organiza como Taller temático en torno a un asunto de relevancia, o también a partir de experiencias vistosas y divertidas. La clase se divide en grupos, y cada uno se “especializa” en una de las experiencias, para cuando haya que exponerla a los otros grupos. A su vez, la gestión del grupo clase posibilita que se esté simultáneamente atendiendo “al público”, pero también visitando lo que han preparado el resto de compañeros, o bien en sus clase o en otros espacios de los centros e incluso en jardines y patios. Los cursos de EI son tutorados por alumnado de 4º, 5º y 6º de educación primaria. Además son tutorados e intervenidos por sus respectivas maestras/maestros.

Durante la Feria los padres, madres y lugareños en general fueron invitados a entrar, de tal manera que desde el miércoles 25 de marzo a las 10 h. al jueves 26 a las 19 h. pueden cuando quieran visitarlo. En él concurrieron los centros visitantes de fuera de la localidad, con la misma dinámica.

En ese mismo horario se atendieron las visitas, también, de otros centros de fuera la localidad, que, por cuestión de gasto de desplazamiento, obviamente convivieron sólo un día.

Las actividades de cada grupo clase respondieron a un perfil fundamentalmente de Taller. Además, se proponen en distintos grupos itinerarios didácticos, y actividades de acompañamiento e informativas.Las actividades del alumnado quedan también apoyadas por otro grupo de colaboradores de la comunidad educativa, de la localidad, o del entorno de la Ciencia. Además de talleres, estas actividades incluyen charlas, mesas redondas, observaciones astronómicas, entrevistas a científicos y científicas… y aquellas otras que puedan derivarse de esta misma solicitud.Es tarea de la Educación que los niños aprendan a aprender, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión.

Todo ello con el patrocinio de instituciones públicas y privadas, para celebrar juntos, el Año Internacional de la Luz. Esta sexta edición se ha consolidado en el calendario andaluz de certámenes dedicados a la divulgación de la ciencia. Ha sido un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se han realizado en los centros educativos. Abrió el calendario de la Red de Ferias de la Ciencia y la innovación de Andalucía.