La crisis climática explicada en 10 pasos

La crisis climática explicada desde el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera hasta posibles soluciones. Miles de millones de toneladas de dióxido de carbono se envían a la atmósfera cada año a partir de la quema de carbón, petróleo y gas.

El problema: aumento del dióxido de carbono en la atmósfera

El nivel de CO2 ha estado aumentando desde la revolución industrial y ahora está en su punto más alto durante aproximadamente 4 millones de años. La tasa de aumento es aún más sorprendente, la más rápida en 66 millones de años, y los científicos dicen que estamos en un “territorio desconocido”.

Las causas de la crisis climática

Quema de combustibles fósiles

Miles de millones de toneladas de CO2 se envían a la atmósfera cada año a partir de la quema de carbón, petróleo y gas. No hay señales de que estas emisiones comiencen a caer rápidamente, como es necesario.

Destrucción del bosque

La tala de bosques para madera, ganado, soja y aceite de palma es un gran contribuyente a las emisiones de carbono. También es una de las principales causas de la aniquilación de la vida silvestre en la Tierra.

Las consecuencias de la crisis climática

Aumento de la temperatura global

La temperatura promedio del planeta comenzó a subir de manera constante hace dos siglos, pero se ha disparado desde la segunda guerra mundial a medida que el consumo y la población han aumentado. La calefacción global significa que hay más energía en la atmósfera, lo que hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.

El derretimiento del hielo en Groenlandia

Groenlandia ha perdido casi 4 billones de toneladas de hielo desde 2002. Las cadenas montañosas desde el Himalaya hasta los Andes y los Alpes también están perdiendo hielo rápidamente a medida que los glaciares se reducen. Un tercio del hielo del Himalaya e Hindu Kush ya está condenado.

Aumento del nivel del mar

Los niveles del mar están aumentando inexorablemente a medida que el hielo en la tierra se derrite y los océanos más cálidos se expanden. Los niveles del mar son lentos para responder al calentamiento global, por lo que incluso si el aumento de la temperatura se limita a 2 ° C, una de cada cinco personas en el mundo eventualmente verá sus ciudades sumergidas, desde Nueva York hasta Londres y Shanghai.

La disminución del hielo marino del Ártico

A medida que el calentamiento derrite el hielo marino, el agua más oscura que se revela absorbe más calor del sol, causando más calentamiento, un ejemplo de los círculos viciosos en el sistema climático. Los científicos piensan que los cambios en el Ártico pueden ser responsables de las intensas olas de calor e inundaciones en Eurasia y América del Norte.

La ventaja (I): la energía eólica y solar se dispara

Enormes caídas de costos han hecho que la energía renovable se convierta en la energía más barata en muchos lugares y se prevé que la implementación continúe. Los analistas también esperan que el uso del carbón disminuya. Pero todavía se requiere mucha acción gubernamental para alcanzar la escala necesaria y resolver problemas difíciles como la aviación y la agricultura.

La ventaja (II) – vehículos eléctricos

La flota global de automóviles y camionetas eléctricas aún es pequeña en comparación con las que funcionan con combustibles fósiles. Pero las ventas están creciendo muy rápido. Los autos eléctricos son más baratos de operar, lo que sugiere que se convertirán en la corriente principal.

La ventaja (III) – costos de batería

La energía renovable es intermitente, dependiendo de cuándo brilla el sol o sopla el viento. Por lo tanto, el almacenamiento es vital y el costo de las baterías está cayendo en picado. Pero también se necesitarán otras tecnologías, como la generación de hidrógeno.

Damian Carrington y Cath Levett . Artículo en inglés

FOTO: Billones de toneladas de CO2 se envían a la atmósfera cada año a partir de la quema de carbón, petróleo y gas. Fotografía: Oliver Berg / AFP / Getty Images

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/cambio-climatico/crisis-climatica-explicada/

A %d blogueros les gusta esto: