7 noviembre 2024

Los teléfonos ganan terreno al ordenador como acceso a internet

Con este artículo comenzamos a detallar los resultados del estudio demoscópico que en encuestamos hemos realizado sobre Internet y las nuevas tecnologías.

Durante un mes completo hemos entrevistado en encuestamos a 1.500 españoles mayores de 16 años y usuarios habituales de internet, preguntando por sus hábitos en la red a través de un gran estudio que hemos denominado Internet y las nuevas tecnologías, con un margen de error de tan sólo el +/- 2’5 %.
Una de las primeras preguntas que se plantean es el tipo de aparato electrónico que se utiliza para navegar. Hasta hace no muchos años los ordenadores eran la única vía de acceso a internet y, quien más quien menos, tenía un ordenador de sobremesa en casa o en su trabajo. La evolución tecnológica es constante y, en seguida, los portátiles ganaron terreno en el mercado por su versatilidad y la sencillez de su transporte.
En todo caso, la gran revolución llegó de la mano de los teléfonos inteligentes de última generación conectados a internet y de las tablet, que ofrecían muchas de las utilidades de un ordenador en un tamaño y un peso que eran impensables hace sólo una década. Pero como el avance tecnológico no se frena nunca en estos últimos tiempos estamos viendo como nuestros televisores también permiten navegar por la red y, muy pronto, hasta los relojes, como el Apple Watch, tendrán acceso a internet.
Para situar dónde nos encontramos en España hemos consultado con los miembros del Club Opinamos teniendo en cuenta su sexo, edad, formación, procedencia y nivel de renta. A la cuestión sobre cuál era el aparato que utilizaban más frecuentemente para navegar por la red, un buen 21’1 % de los encuestados han respondido que el teléfono, en tanto que un cuantioso 26 % de los españoles eligen el clásico ordenador de sobremesa.
La mayoría de los encuestados, el 43’9 % del total, escoge el ordenador portátil como su vía de acceso a internet preferida

Hemos querido acudir a la herramienta de segmentación por franjas de edad para que nos ayude a comprender correctamente cómo están evolucionando los hábitos de los españoles. El ordenador portátil lidera casi todas las franjas de edad, pero podemos observar como el uso del teléfono se incrementa según reducimos la edad, desde el pequeño 3’5 % de los mayores de 60 años hasta el sobresaliente 32’3 % de los menores de 30 años.

En sentido inverso, el ordenador de sobremesa hace la lectura contraria. Sólo el 13’8  % de los jóvenes sigue usándolo, mientras que entre los mayores de 60 años es todavía la primera opción con un increíble 45’9 % de usuarios.
Es curioso que la opción Otros, que agrupa los televisores, relojes, etc, encuentre su nicho de uso no tanto entre los más jóvenes, un 0’3 %, como entre los adultos de 30 a 44 años, el 0’6 % del total en esta franja. Siendo datos muy pequeños, el uso de estos modernos avances está relacionado, no sólo con la novedad, sino también con su alto precio que los hace inalcanzables para la mayoría de los jóvenes.
Si establecemos el criterio del sexo del encuestado para segmentar veremos que ambos optan como primera opción por el ordenador portátil, pero entre las féminas destaca el uso de los teléfonos móviles como segunda opción, un estupendo 23’2 %, frente al 18’5 % de los hombres.

Gracias a la gran encuesta sobre Internet y las nuevas tecnologías sabemos que los españoles acceden mayoritariamente a la red desde sus ordenadores portátiles, aunque el uso de teléfonos se va imponiendo entre los jóvenes y también entre las mujeres.