Lámpara con platillo de bronce que tiene cuatro círculos concéntricos.

El primero sirve para una luminaria, de él parten dieciséis radios que lo unen al segundo círculo. Entre el segundo y tercer círculos hay ocho discos para luminarias y entre ellos otros tantos rectángulos. El tercer y cuarto círculos se unen por treinta radios. El cuarto círculo está formado por quince discos para luminarias y entre ellos otras tantas formas lanceoladas. Se sostiene con tres anillas de los que se asen tres cadenas que penden de un colgadero semiesférico anillado, y desde allí otra cadena lo une a una bola con anilla para colgar del techo.

Esta lámpara se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Está realizada en bronce y tiene las siguientes medidas: Altura = 75,80 cm; Diámetro = 39,70 cm

Su lugar de procedencia es de Medina Elvira, Atarfe(Vega de Granada (comarca), Granada): Pago de los Tejoletos
Prospección Arqueológica, Gómez-Moreno González, Manuel
[Este emplazamiento también es conocido como ´Secano de la Mezquita´]

Estas lámparas en orígen continúan los modelos tardoantiguos y bizantinos y es frecuente encontrarlas en contextos paleocristianos del siglo VI y en mezquitas a partir del VIII. Los antecedentes son orientales y tienen generalmente cruces radiales entre los círculos de clara reminiscencia cristiana, conocidas por éstos con el nombre de policandilia.

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=L%E1mpara%20de%20platillo&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MAEGR%7C&MuseumsRolSearch=2&listaMuseos=[Museo%20Arqueol%F3gico%20y%20Etnol%F3gico%20de%20Granada]

A %d blogueros les gusta esto: