El bilingüismo es el gran acierto de la nueva educación

La gran encuesta sobre la Educación en España nos deja un titular: la inmensa mayoría está encantada con el bilingüismo. Además sabremos qué asignaturas nos parecen más importantes y qué opinamos sobre si las competencias en educación deben seguir delegadas en los gobiernos autonómicos.

En estos días, donde los niños han vuelto a acudir a sus colegios, después de unas largas y seguro que divertidas vacaciones. Nosotros desde Encuestamos hemos querido recuperar nuestro estudio demoscópico sobre la Educación en España.Los miembros del Club Opinamos, todos ellos ciudadanos españoles mayores de 16 años y procedentes de diferentes puntos de la geografía española, han expresado su opinión sobre la educación y en particular sobre lo que les parece el bilingüismo en nuestra escuelas.
La educación bilingüe viene implantándose en buena parte del país a lo largo de la última década. Queríamos saber qué pensaban los españoles respacto de este novedoso método de enseñanza. La respuesta es abrumadoramente positiva. Un sobresaliente 65’1 % de los encuestados creen que el bilingüismo es perfecto y hará más competitivos a nuestros hijos. Tan sólo un 18’3 % opina que no todos los niños están preparados para aprender así.

Los ciudadanos también han querido opinar sobre las asignaturas que les parecen más importantes. Hay tres materias que destacan sobre las demás, como referentes para la educación de nuestros hijos. En tercer lugar, con un 15’6 %, se coloca la Lengua extranjera, un resultado muy razonable después de ver la gran aceptación que está cosechando el bilingüismo en nuestro país. La segunda plaza es para las Matemáticas, con un buen 34 % de los encuestados que la apoyan como la asignatura más importante de todas. En cualquier caso, podemos ver que para el conjunto de la ciudadanía es la Lengua castellana la que se impone como primera opción, con un excelente 35’3 % del total de los votos.

Al segmentar por sexo y por edad descubrimos pequeños matices. Los hombres y las personas mayores de 40 votan mayoritariamente por las Matemáticas como asignatura más importante. Sin embargo, las mujeres y los jóvenes decantan la balanza a favor de la Lengua castellana a la que apoyan de forma mayoritaria.

Desde hace algunos años, las Comunidades Autónomas han asumido las competencias en materia de educación. Esto ha dado lugar a distintas polémicas relacionadas con la lengua vehicular en que se impartía la enseñanza o con las diferencias en los temarios de asignaturas como la Historia o la Geografía.
Pequeños o grandes problemas sobre los que hemos consultado a las personas que han participado en el estudio sobre educación realizado por Encuestamos.

La tres alternativas que más destacan son las siguientes: con un 15’6 %, aquellos a los que les parece mal que las autonomías tengan delegadas las competencias sobre educación porque opinan que es una puerta abierta al adoctrinamiento político de los menores. En segundo lugar, con un 18’8 % del total de los votos, se ubican los que piensan que está bien porque las autonomías responden mejor a las necesidades de los alumnos. La opción con el mayor respaldo, un considerable 42’8 %, es la de aquellos ciudadanos que opinan que este sistema está mal porque todos los españoles deberían estudiar lo mismo.

A %d blogueros les gusta esto: