La OCDE aplaza la publicación de parte de los resultados del Informe PISA de España tras detectar anomalías
La OCDE está trabajando con el Gobierno de España para «identificar las causas» del comportamiento «anómalo». Estudiantes de algunos centros educativos dedicaban menos de 25 segundos a responder más de 20 preguntas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido aplazar la publicación de parte de los resultados españoles del Informe PISA, cuya publicación está prevista para el próximo 3 de diciembre, tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de lectura en algunas zonas de España.
En un comunicado, la OCDE explica que está trabajando con el Gobierno de España para «identificar las causas» del comportamiento «anómalo» de las respuestas a la prueba de lectura que «no reflejan en nivel real de competencia de los estudiantes».
Además, la OCDE no descarta que las pruebas de competencias matemática y científica estén también afectadas por este «comportamiento anómalo», aunque en menor medida. Los resultados españoles de estas pruebas sí se publicarán, junto a los del resto de países que participan en el Informe PISA, el 3 de diciembre.
Menos de 25 segundos para responder más de 20 preguntas
En un comunicado, la OCDE ha explicado que un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de lectura (la sección de fluidez lectora) de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real.
«Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron. En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas. En comparación, los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección, dependiendo de lo rápido que pudieran leer», explica la nota.
En el comunicado también explica que estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones (todas sí o todas no, etc.). Este comportamiento de respuesta, explica el comunicado, no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España. «La extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón, ha tenido lugar solo en España, y afecta a los datos de rendimiento en Lectura», dice la OCDE.
Pruebas cada tres años
Cerca de 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas participaron el año pasado en las pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que desde el año 2000 evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias.
Las pruebas del Informe Pisa están destinadas a alumnos de 15 años, justo cuando se acercan a terminar la educación obligatoria, y se realizan desde el año 2000 cada tres años. Los resultados de las pruebas de este año no se hacen públicos inmediatamente. Al contrario, hay que esperar hasta el 3 de diciembre de 2019 para conocerlos.
EL PAIS
https://cadenaser.com/ser/2019/11/15/sociedad/1573816742_044048.html
FOTO: Las pruebas se realizan a estudiantes de 15 años. / GETTY IMAGES