El PSOE denuncia un «recorte encubierto» de la Junta en el presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes
El parlamentario Gerardo Sánchez pide explicaciones «ante esta forma de actuar tan nefasta, que se une a la limitación del poder de decisión de los ayuntamientos».
El parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha denunciado un «recorte encubierto» de la Junta de Andalucía en el presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, «al no incrementar la subvención al transporte público proporcionalmente al aumento de usuarios registrado tanto en los autobuses metropolitanos como en el Metro».
«En lugar de ampliar la cuantía que el Gobierno andaluz destina a la financiación del transporte público, recurre al Fondo de Contingencia para afrontar la referida obligación económica», ha señalado el socialista para censurar que «esa decisión afecta de lleno a los municipios integrados en el Consorcio puesto que parte de la dotación de dicho fondo se destinaba, hasta ahora, a mejoras en marquesinas, canceladoras o maquinaria».
Sánchez ha indicado que esta manera de proceder genera «serias dudas» en el funcionamiento del Consorcio y, sobre todo, a nivel económico puesto que el Fondo de Contingencia, cuyos recursos proceden del remanente de tesorería del año anterior, «se verá lastrado y limitará las actuaciones de urgencia que el Consorcio tenga que llevar a cabo».
«Tanto que PP y C’s han vendido las supuestas bondades del nuevo presupuesto para 2020, con el indispensable apoyo de la ultraderecha, se han olvidado de consignar una partida para la subvención al transporte ¿Esa es la gestión eficaz del Gobierno andaluz de las derechas?», se ha preguntado.
Tras recordar que la modificación de los estatutos del Consorcio, que la Junta llevó a cabo «unilateralmente» hace unos meses, «restringe el papel de los ayuntamientos a meros convidados de piedra en las decisiones importantes, al tener la Junta un porcentaje de decisión del 51%», el socialista ha censurado la gestión que el Gobierno andaluz está haciendo en el Consorcio Metropolitano de Transportes.
«Queremos explicaciones al máximo nivel porque no compartimos esta manera de actuar tan nefasta. Limitan el poder de decisión de los municipios y, no contentos con ello, le reducen recursos económicos», ha dicho.
Pide la «descentralización» del nuevo servicio de control
Sánchez ha aprovechado también para reclamar la «descentralización» del nuevo servicio de control que la Junta quiere implantar en Sevilla, y para el que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada «tendrá que aportar casi 680.000 euros».
«Si las derechas no atienden esta petición, entrarán en una grave contradicción con la posición demagógica que han venido defendiendo cuando estaban en la oposición, bajo la tesis de que el dinero que se generaba en la provincia se marchaba a Sevilla», ha remarcado.
Además, ha asegurado que, «con esta decisión, la Junta del PP y C’s renuncia a contribuir a la generación de riqueza y empleo en la provincia».
Por último, el socialista ha exigido al Gobierno “del cambio a peor” que reconsidere las medidas llevadas a cabo en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, y que “devuelva la voz y el protagonismo a los ayuntamientos y apueste decididamente por políticas de movilidad sostenible en el Área Metropolitana en lugar de generar crispación y enredar constantemente”.
PSOE Gerardo Sánchez.