Alerta por el peligroso timo de la tarjeta SIM con el que pueden acceder a tu cuenta del banco

Advierten del crecimiento del ‘sim swapping’, un conflictivo fenómeno que puede costarte mucho dinero

El procedimiento se conoce como ‘sim swapping’. Con ese término se denomina al timo sobre el que ha alertado la Guardia Civil, tras detectar distintos casos en los que los estafadores suplantan la tarjeta SIM de teléfonos móviles con el fin de robar datos bancarios. Tal es el repunte de este timo en nuestro país, que, recientemente, el Ministerio de Interior se ha hecho eco de la información en Twitter, alertando a los ciudadanos.

El Ministerio ha dado las claves sobre cómo detectar que un dispositivo ha sido hackeado mediante esta técnica, advirtiendo sobre la pérdida de cobertura en lugares en los que suele haber. En caso de sospecha, los expertos recomiendan revisar las cuentas bancarias para comprobar si se ha producido algún movimiento sin autorización y avisar a las autoridades en caso de haber sufrido un hackeo.

Al parecer, los estafadores suplantan la tarjeta SIM mediante un duplicado, con el que los delincuentes realizan operaciones bancarias. Para ello, recaban información sobre su víctima y suplantan su identidad para solicitar el duplicado.

Cabe destacar que no se trata de un método nuevo, las autoridades detectaron los primeros casos en 2013, en Estados Unidos, y en 2015 se registraron los primeros en España. Ahora, según indica la Guardia Civil, se han disparado los casos en nuestro país.

https://www.ideal.es/sociedad/alerta-peligroso-timo-tarjeta-sim-20191117134255-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: