15 octubre 2024

La ONG despliega una gran lona sobre una fachada de la Gran Vía de Madrid con un mensaje claro: «El consumismo es igual a crisis climática»

En Estados Unidos, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, las tiendas se llenan de descuentos y ese día se llama comercialmente Black Friday. Como otras muchas tradiciones norteamericanas, ésta se ha exportado a medio mundo y es raro encontrar el país donde no se celebre este viernes con ofertas en sus comercios. Por eso, en una de las calles con más tiendas de España, la Gran Vía madrileña, Greenpeace ha desplegado este viernes una gran lona que recuerda que consumismo tiene consecuencias dramáticas sobre el clima.

Sobre las nueve de la mañana, un grupo de siete activistas de la organización ecologista ha escalado el andamio de un conocido edificio de la Gran Vía para desplegar una lona amarilla de 180 metros cuadrados sobre el anuncio de un coche. Cuando estaban en mitad de la acción reivindicativa, dos de los escaladores han sostenido unas pancartas pequeñas donde se podía leer «Día negro para el planeta». La lona grande ilustra la imagen de una Tierra con cara triste y una etiqueta colgando que pone Stop Black Friday. Debajo, unas grandes letras que escriben: consumismo=crisis climática.

Un policía con las ventosas requisadas
Un policía con las ventosas requisadas / JAVIER ÁLVAREZ

En paralelo con esta acción, otros activistas de Greenpeace se han encadenado y han puesto ventosas en una tienda de Mango que hay justo en frente del edificio donde se ha desplegado la pancarta. Poco después, la Policía les requisaba las ventosas y los activistas han abandonado el comercio. Los activistas han permanecido durante horas colgados de la fachada, a pesar del viento y la lluvia. Irate Aguirre, de 27 años, es una de ellas. En una entrevista en Hoy por Hoy Madrid mientras siguía colgada, recordaba que sus padres le transmitieron desde pequeña los valores de un consumo sostenible y que, aunque es consciente de que es una acción «arriesgada», «el convencimiento puede más». Pide a todos los mandatarios que se reunirán en la Cumbre del Clima la semana que viene en Madrid «que tomen medidas para parar esta crisis climática» y tiene claro que «no podemos seguir consumiendo de esta manera.

Irate, activista de Greenpeace: «Sabemos que es arriesgado, pero el convencimiento puede más»

Twitter de Elisa Muñoz Elisa Muñoz

foto: La organización ecologista advierte de las consecuencias del consumismo del Black Friday. / VÍDEO: Pablo Palacios

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