La exposición sobre la cultura bereber, otro gran atractivo cultural y turístico de Granada hasta abril

La reina Letizia ha inaugurado en la Alhambra una gran exposición con 300 piezas de varios museos

La reina Letizia ha inaugurado este jueves en Granada la exposición ‘La Granada zirí y el universo bereber’ que se podrá ver en la Alhambra hasta el próximo mes de abril.

La muestra recoge 300 piezas de artesanía, escritura y hasta alfarería de origen bereber que abundan en la relación de esta cultura con Granada. Fueron musulmanes bereberes los que fundaron el Reino de Granada hace justo un milenio. Esa particularidad y la riqueza que supuso el intercambio cultural entre ambas orillas del Mediterráneo queda plasmada en una exposición que cuenta con objetos procedentes de la colección particular de la mecenas Laila Mezian y de museos de Argelia, Marruecos, Túnez, Francia y España.

En la exposición, comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, se combina historia con huellas arqueológicas, referencias etnográficas y antropológicas, y reúne más de trescientas piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo que destacan la cultura material asociada a al-Ándalus, tanto en la taifa granadina como en otros centros de poder de la península y el Magreb.

El legado de la filántropa marroquí quedará en Granada para la creación de un nuevo museo en la Alhambra, en el Carmen de los Catalanes, dedicado precisamente a la cultura bereber.

La exposición sobre la cultura bereber, otro gran atractivo cultural y turístico de Granada hasta abril

Visita real

La reina Letizia, vestida con un traje gris de chaqueta y falda, llegó puntual a la Alhambra a las 11 de la mañana. Inauguró la exposición y recorrió, además, los palacios nazaríes. En el Patio de los Leones posó para una foto con un grupo de escolares. Fue recibida y despedida por numerosos curiosos.

La reina estuvo acompañada por todas las autoridades locales y provinciales, el presidente de la Junta y el ministro de Cultura, con los que visitó, entre otras estancias, el conocido como Peinador de la Reina, junto a las estancias del Emperador Carlos V. Es un excelente mirador del Albaicín.

La exposición sobre la cultura bereber, otro gran atractivo cultural y turístico de Granada hasta abril

Recorrido

Durante el recorrido, las autoridades visitaron las cuatro salas en las que se distribuye esta exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2020. En la primera sala, se aborda el origen del mundo beréber, mientras que en la segunda se analiza su influencia en la Península Ibérica y la impronta de la Granada zirí. Así, entre otras piezas, se exhiben el surtidor de fuente con forma de León de la colección del Museo Nacional de Setif, procedente de la Qla de los Banu Hammad, el bote de marfil de la catedral de Narboma, la arqueta de marfil y esmaltes de Santo Domingo de Silos, que se encuentra en el Museo de Burgos, o la colección de piezas del siglo XI del Museo del Louvre, en especial el pequeño fragmento de loza dorada con epigrafía.

El brocal de pozo del Museo de Santa Cruz de Toledo, el tesorillo de moneda del Museo de Jaén o los huevos de avestruz de la necrópolis de Vilarricos de Almería del Museo Arqueológico Nacional, son otras de las obras que acoge esta exposición, cuya sala central gira en torno a las grandes dinastías norteafricanas como son los almorávides y luego los almohades.

Rafael Troyano Granada

A %d blogueros les gusta esto: