Antonio Vercher: «El Tribunal de DDHH ha reconocido el derecho al Medio Ambiente como un derecho fundamental»

Hoy hemos hablado con Antonio Vercher, Fiscal de sala de medio ambiente, para hablar sobre nuestro código penal y las leyes internacionales en cuanto al tema

Hoy hacemos una mirada paralela sobre el tema que ha colmado los titulares y noticias durante la última semana: el cambio climático. Hablamos con Antonio Vercher, Fiscal de sala de Medio Ambiente, quien mañana participará en la mesa redonda de los fiscales de medio ambiente en la Cumbre del Clima.

Antonio Vercher es optimista y dice que cuanto a la legislación en esta materia se han producido cambios muy importantes, “son temas que hace 40 años ni siquiera estaban en el código penal”.

Además, nos cuenta que, cuando se constituyó la fiscalía en el año 2006, la mayor preocupación que había en España con connotaciones ambientales era el urbanismo. Antonio explica que la temática del medio ambiente es muy complicada: “regular sobre la contaminación atmosférica es más complicado que hacerlo sobre la construcción ilegal”.

Nuestro código penal se ha ido modificando en los últimos años, se han ido aumentando las conductas y las penas poco a poco y sostiene que nuestro Parlamento está muy activo en la materia. Hace años, la Unión Europea planteó varias conductas penales ambientales que hemos incluido en nuestro Código penal y que se están aplicando. Además, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha reconocido el derecho al medio ambiente como un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

Según Antonio, la Cumbre del Clima ha sido una extraordinaria llamada de atención para la ciudadanía y sostiene: “creo que marcará un antes y un después”

Lucía Noguerales Madrid

https://cadenaser.com/programa/2019/12/12/la_ventana/1576177796_592593.html

A %d blogueros les gusta esto: