Qué es el «síndrome del carril izquierdo» y cuál es la multa a la que te enfrentas por abusar de él

Si eres de esas personas que abusan del carril izquierdo, ten cuidado

VIDEO: La campaña de la DGT sobre la importancia de usar el carril derecho. / YouTube

El artículo 31 del Reglamento General de Circulación establece que, en vías fuera de poblado con más de un carril en el mismo sentido, «se circulará normalmente por el situado más a la derecha». A pesar de que podrá utilizar el resto de carriles cuando las circusancias del tráfico o la vía lo aconsejen, se recomienda utilizar este carril para no entorpecer la marcha de terceros vehículos.

A pesar de ello, muchas son las personas que circulan por el carril izquierdo o el central cuando no están adelantando. Todo ello por culpa de un síndrome, que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha bautizado como «síndrome del carril izquierdo», que les insta a circular por el carril indebido y, por lo tanto, hacer mal uso de los diferentes carriles.

Hasta 200 euros de multa

¿Y cuáles son las consecuencias de este síndrome? Que incrementan las retenciones, los frenazos e incluso el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Conducir únicamente por el carril izquierdo o el central puede provocar taponamientos que deriven en los indeseados. Por todo ello, desde la DGT recuerdan de la importancia de circular por el carril derecho y utilizar el izquierdo únicamente para realizar adelantamiento.

De hecho, el organismo considera que circular por el carril izquierdo es una infracción grave, por lo que conlleva una sanción de hasta 200 euros. En caso de que vayamos todavía más allá, y empecemos a adelantar por la derecha o a realizar maniobras de adelantamiento en zigzag, la DGT considerará que es una infracción muy grave, lo que conlleva una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos en el carné de conducir.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

A pesar de que adelantar por la derecha esté considerado como una infracción muy grave, existen varios escenarios en los que se puede recurrir a este carril para sobrepasar a terceros vehículos. Según recoge el reglamento, podremos adelantar a otro turismo por la derecha siempre que este exprese su intención de parar o de girar hacia la izquierda. También si circulamos en vías de doble sentido de circulación y existe una vía central de tranvía, cuando podremos recurrir al carril derecho para adelantar a otros turismos.

Por último, el código de circulación también permite adelantar por la derecha en vías dentro de poblado que tengan al menos dos carriles en el mismo sentido de la marcha delimitados por marcas longitudinales. En esta ocasión, la DGT reconoce que adelantar por la derecha está permitido, aunque recomienda al conductor que se cerciore de que puede hacerlo sin peligro.

David Justo Madrid

https://cadenaser.com/ser/2019/12/12/sociedad/1576130547_513267.html

A %d blogueros les gusta esto: