LOS CROSSISTAS DEL ATLETISMO CIUDAD ATARFE PRESAGIAN LA PLATA DE LAS GUERRERAS.- por Manuel Jiménez


Este domingo el deporte español y el atarfeño estaban abonados al segundo puesto pese a haberse preparado y merecer el tan ansiado primer lugar del pódium.


Que a las guerreras se les iba a escapar el primer puesto en el Campeonato Mundial de Balonmano disputado en Japón lo presagiaron nuestros mejores crossistas en el XXXVII cross internacional de Yecla, pero no sólo ellos pues ya el sábado contamos otros tres segundos puestos en diferentes pruebas de largo aliento que analizaremos más adelante.

Pues bien tanto Manuel Jiménez López en Sub 18 como Marcos Fernández Requena en Sub 20 consiguieron sendos segundos puestos en el cross de
Yecla en lo que ha vuelto a ser una exhibición de clase de nuestros atletas que por mor de reiterarse en puestos de pódium allá donde compiten están haciéndonos olvidar la importancia de sus logros.

Pero mientras las guerreras del balonmano hispano cedieron el primer puesto ante Holanda por lo que en un primer momento todos vieron como un claro error arbitral y que posteriormente de una forma más pausada empezaron a surgir dudas sobre si no estábamos ante un acierto de las colegiadas y que finalmente se concluyó que era una jugada que había que analizar al detalle para poder ofrecer una respuesta y que necesariamente debió depender de un escrutinio apoyándose en el video arbitraje que
incomprensiblemente para un evento de esta envergadura no se disponía de él lo que no deja de ser una clara discriminación para el deporte femenino pues estamos hartos de ver cómo en cualquier competición masculina se dispone del VAR o cualquier otro medio de apoyo técnico a los árbitros.

La jugada que dio lugar a la polémica tuvo lugar a seis segundos del final del partido con el marcador igualado a 29 goles y tras un ataque de España que disponía de 40 segundos de posesión para agotar el tiempo reglamentario sin dar opción a Holanda que previamente había cometido un pasivo y dejaba el desenlace del partido en manos de las españolas. Tras un disparo forzado de Shandy Barbosa bloqueado por la portera holandesa y cuando ésta intentaba lanzar el contraataque con todo el equipo
holandés lanzado en desbandada hacia el marco hispano se interpuso la baracaldense Ainhoa Hernández quien intercepta el pase junto a la línea que delimita el área de portería cayendo el rebote en manos de la mencionada Shandy.

Las gemelas francesas que dirigían el envite pitaron penalti a favor de Holanda y tarjeta roja para Hernández aplicando la regla de los últimos 30 segundos que castiga con esta sanción cuando no el defensor (Regla 8.10c) no deja que la pelota salga del área de meta.

De este modo la cuestión estribaba en dilucidar si la pelota había rebasado o no la línea imaginaria vertical que se debe trazar sobre el área de portería cuando fue interceptada por nuestra jugadora y no tanto si ésta se encontraba o no pisando dicho área como la práctica totalidad de comentaristas predicaron en directo. Lógicamente para salir de la duda hubiera venido estupendamente contar con el video arbitraje pues
sin él fue la apreciación de las colegiadas la que prevaleció aunque parece muy fuerte mantener como se ha hecho desde muchos foros que estamos ante otro “robo” al deporte español.

Finalmente, Holanda lanzó la pena máxima consiguiendo el gol que le daba el mundial y dejaba a España en una muy honrosa medalla de plata, hito histórico para el balonmano femenino nacional.

Pues bien los segundos puestos de nuestros crossistas se consiguieron sin polémica tras ceder en buena lid frente a dos magníficos atletas en plena forma, los valencianos Miguel Chazarra y Alex Pérez Castellote. Se disputaron juntas las categorías juvenil y junior y ya desde el pistoletazo inicial fue Miguel Chazarra quien impuso un fuerte ritmo por debajo de 3.10 el km que hizo que la prueba se seleccionara rápidamente.

El único que pudo aguantar el ritmo de Miguel fue nuestro Manuel Jiménez de modo que ambos pusieron tierra de por medio con respecto al resto de atletas y fue mediada la prueba cuando Marcos intentó alcanzar al dúo cabecero si bien su esfuerzo resultó vano pues el ritmo de cabeza no flaqueaba. Hacia el último tercio de recorrido Miguel pudo despegarse unos metros de Manuel que al verse desbordado cedió algo en su apuesta y fue alcanzado por Alex que tras desembarazarse de Marcos cogió la estela
de Manu mientras Chazarra seguía imperturbable al frente de la prueba.

Fue en la última subida del itinerario cuando Manu sacando fuerzas de flaqueza logró dejar a Alex si bien su empeño no le dio para alcanzar a Chazarra que aguantó estupendamente su privilegiada posición. Por detrás Marcos no pudo porfiar por avanzar pero sí supo y pudo aguantar una meritoria cuarta posición de la carrera sin verse inquietado por los atletas que venían por detrás, no exentos de calidad como el almeriense Andrés Palma en su día medallista nacional. En definitiva, dos segundos
puestos que saben a ORO, dejando en tierras levantinas impronta de la calidad de nuestro club de atletismo CIUDAD ATARFE.

Completó el éxito del CIUDAD ATARFE el veterano Regino Zamora que en mayores de 60 se aupó al tercer escalón del pódium.
También se mostraron como auténticos guerreros nuestros atletas en el Cross de La Zubia, tercera etapa del circuito provincial de Cross donde fue multitudinaria la participación de atletas atarfeños destacando los miembros del CIUDAD ATARFE aunque no fueron los únicos, reseñar, cómo no, el segundo puesto en Master A Femenino de Virginia López García.

Destacar también los TOP 10 de Francisco Salas (4º en Master A), Curro Avilés (5º en Sub 14), Alejandra Rivera (5ª en Sub 12), Eli Lafuente (5ª en Master A), Ángel Torres Villalba (7º en Sub 16), Máximo Valverde (10º
en Sub 12), Sergio Huertas del Triatarfe (10º en Master B).
Más participación atarfeña en pruebas aeróbicas con la disputa de la Copa de España de Esquí de Montaña en Sierra Nevada, Trofeo Sabika, disputada en doble jornada, el sábado se disputó la prueba SPRINT con dos segundos puestos (sin duda el segundo puesto ha prevalecido entre nuestros deportistas este fin de semana) gracias a la aportación de Natalia González Carretero en Infantil y Carolina Peula en juvenil; el domingo se disputó la cronoescalada donde nuevamente Natalia González Carretero sube al podio esta vez merced a su tercera plaza mientras Carolina Peula fue quinta.

Ambas esquiadoras pertenecen al Club Atletismo y Montaña Atarfe.
También gozamos de los triguerreros atarfeños de nuestra Escuela de Triatlon que tomaron parte este domingo en el Duatlon de Menores de Villanueva de Mesía con Samuel Montoro consiguiendo una séptima plaza que le permite ser tercero en el circuito. Junto a él los hermanos Ramos Pérez, Sandro y Vera, ambos novenos y Daniela Tallón Pérez séptima en sus respectivas categorías.

POR MANUEL JIMÉNEZ

A %d blogueros les gusta esto: